PAPATORIAS

Pulpería A Lareira, un pulpo con merecida fama

El establecimiento, ubicado en el número 1 de la Rúa Mallorca, es una referencia en preparación del cefalópodo y cuenta también con un buen menú del día con platos tradicionales 
G
photo_camera Pulpería A Lareira, en Lugo. XESÚS PONTE

La Pulpería A Lareira tiene la fama de preparar uno de los mejores pulpos de Lugo, tal y como subrayan en la Guía Repsol, que le otorgó uno de sus soletes a los locales de barrio. El caldero de cobre donde se cuece el cefalópodo se pone en funcionamiento desde la apertura del local, a las once de la mañana, ya que también se pone habitualmente de tapa a quien acude a tomar el vino. Aunque no existe un secreto especial, Marina Fraga García, que regenta el local junto a Teresa Díaz Pérez desde 2014, precisa que lo importante es que la pieza quede en su punto justo de cocción, ni chicloso ni muy duro, sino al dente, de forma que al morderlo debe ofrecer un mínimo de resistencia.

El precio de la ración es de 15 euros. La experiencia en la preparación del pulpo también es un grado y no hay que olvidar que Marina Fraga se incorporó a este negocio en 1985, seis años después de su inauguración.

A Lareira cuenta, además, con otros platos típicos como el lacón cocido, la carne ao caldeiro o la ternera asada, a los que se suman las raciones de calamares, chipirones o las croquetas caseras de jamón y chipirón. La merluza a la gallega o en salsa verde y el bacalao a la gallega conforman la oferta de pescados.

No faltan tampoco platos de cuchara como los callos, que siempre se hacen los lunes, y el caldo gallego, que es habitual los martes. Ambos suelen sumarse a un menú del día que se sirve de lunes a viernes, con tres primeros y tres segundos a elegir. Cuesta 13 euros e incluye pan, bebida y postre o café. Este último es de pucheiro y resulta ideal para cerrar un xantar tan enxebre como el de A Lareira.

La tarta de orujo casera, hecha con crema de orujo y nata sobre una base de galleta, es uno de los postres con mayor fama del local, aunque también tienen mucha salida las tartas de la abuela, de queso fría al horno y de piña, así como el flan de huevo.

La Pulpería A Lareira abre de 11.00 a 16.30, de lunes a miércoles, y amplía este horario de 11.00 a 23.00 jueves, viernes y sábados, al igual que durante el verano.

Tanto para chateo como para comer, en A Lareira ofrecen un ribeiro de la casa, procedente de Ribadavia, al que se suman conocidas marcas de denominaciones de origen gallegas y nacionales.

De interés
Dirección: Rúa Mallorca, número 1, en el barrio de A Milagrosa, en la ciudad de Lugo
Teléfono: 982.21.48.10
Precio medio: ración de pulpo 15 euros y menú del día 13
Estilo de cocina: tradicional 

Comentarios