El puente de los Santos da para mucho

Los lucenses acudieron en masa a los cementerios de la provincia, engalanados en recuerdo de los difuntos
Visitantes al cementerio de San Froilán. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Visitantes al cementerio de San Froilán. VICTORIA RODRÍGUEZ

El largo puente de Todos los Santos se dejó sentir en Lugo, donde la presencia de ciudadanos en los cementerios de la provincia no fue quizás tan numerosa como la de otros años, probablemente porque muchos lucenses aprovecharon para darse el gusto de un viaje. Sin embargo, los que quedaron fueron más que suficientes para llenar los camposantos de vida y de flores en recuerdo de los seres queridos que se fueron.

Tampoco la menor afluencia de gente ayer hizo que los cementerios estuvieran más deslucidos que otros años, seguramente porque muchos de los que optaron por irse acudieron a rendir homenaje a sus fallecidos los días anteriores, por lo que muchas tumbas, panteones y nichos aparecían ya limpios y floreados desde unos días antes.

Hubo que contar, además, con el mal tiempo en casi toda la provincia, lo que hizo que incluso se tuvieran que suspender algunos actos previstos, como el concierto de un cuarteto que iba a celebrase en el cementerio de Vilalba. No obstante, los vilalbeses tendrán este sábado posibilidad de volver a visitar su cementerio, ya que el Concello pone un bus gratuito hasta allí, que saldrá a las 17.30 horas de la Casa da Cultura.

El Samaín le echa un pulso a Halloween y las calles se llena de espectros, ánimas y monstruos muy activos

Es el caso del de San Froilán, en la capital, sí pudo escucharse el concierto previsto, si bien el cuarteto tuvo que resguardarse de la lluvia bajo uno de los porches que hay a la entrada.

Pese a todo, durante algunos momentos, en especial por la mañana, se produjeron atascos ante la afluencia de vehículos, que ocuparon prácticamente durante todo el día las plazas más cercanas a la entrada principal, aunque sí era posible aparcar sin problemas en la zona nueva. Mucha gente llegó además en los autobuses urbanos, cuyas líneas se reforzaron para esta ocasión.

Los actos en camposanto de San Froilán seguirán este sábado, cuando está prevista una misa de difuntos en la capilla, oficiada por el obispo, Alfonso Carrasco. Será a las 17.00 horas, media hora antes de la ofrenda a los difuntos de la corporación municipal, que este año estará protagonizada por Uxío Novoneyra, hijo del famoso poeta lucense del mismo nombre.

PRÓXIMOS ACTOS. No serán, sin embargo, las últimas actividades organizadas por el Concello en torno al día de difuntos. El próximo día 9, Palimoco Teatro interpretará Don Juan Tenorio, a las 20.30 horas en el mismo cementerio, mientras que el 21 de noviembre los niños de Malala Teatro y de la escuela de Palimoco harán una lectura dramatizada de "Don Juanín". Ambas actividades estarán limitadas a 100 plazas. Por último, el día 24 tendrá lugar el Faladoiro de Defuntos, a cargo del grupo de teatro Achádego, a las 19.00 horas, con un total de 50 plazas.

Samaín versus Halloween
Pero hace ya tiempo que el día de Todos los Santos ha dejado de estar completamente entregado a la tristeza de los recuerdos para abrir un espacio a la diversión, sobre todo la de los más pequeños. Con el Samaín en dura pugna con el importado Halloween para hacerse un espacio en el corazón de los chavales, las actividades en torno a esta fiesta se sucedieron por localidades de toda la provincia, con un reguero de monstruos, espectros y ánimas desfilando por las calles o las instalaciones municipales, donde se tuvieron que cobijar muchos actos a causa del mal tiempo.

Fue lo que sucedió en la capital, con el traslado al mercado municipal de Quiroga Ballesteros de las actividades en torno al Samaín que estaban previstas para ayer por la tarde. El cambio de escenario incluso animó más el ambiente y las instalaciones estaban repletas de ciudadanos tomando parte en los distintos talleres organizados, como el vaciado de calabazas y el posterior concurso, el de maquillaje de caras de las maneras más terroríficas o el de recortables y coloreables. Para rematar, nada mejor que una degustación de chocolate con churros.