sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

"No se puede esperar meses y meses por una licencia, hay que desbloquear este problema"

José Bouso. EP
José Bouso. EP
La patronal de la construcción presentó en mayo una propuesta para que el Concello permitiera tramitar las licencias a través de Eccon

La patronal lucense de la construcción presentó en el mes de mayo una propuesta al Concello de Lugo para que permitiera tramitar las licencias urbanísticas a través de Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (Eccon), una solicitud que hizo en el marco de la consulta que el Concello hizo a varias entidades de cara a la elaboración de una ordenanza de trámites urbanísticos, que aún está en trámite. Sin embargo, el gobierno rechaza haber recibido tal propuesta.

La patronal hizo la misma solicitud en otros ayuntamientos, como Monforte, y asegura que, al igual que en Lugo, no tuvo respuesta. "Creemos que puede ayudar a desbloquear la aprobación de licencias. No podemos estar esperando meses y meses", afirma el presidente de la Apec, José Bouso. La concesión de permisos urbanísticos son actos reglados, pero la patronal cree que, en el fondo, la reticencia de los concellos a permitir esta vía es que tanto los técnicos municipales como los políticos perderían control sobre los proyectos.

En comunidades como Madrid esta fórmula ya se está utilizando, con buen resultado, aseguran el PP y la patronal Apec. De hecho, algún asociado lucense ha encontrado un filón de trabajo en la capital debido a esta circunstancia.

Los promotores aseguran que la "lentitud" en la concesión de licencias provoca que tengan inversiones paradas y que, en algunos casos, no puedan acceder a créditos bancarios.

Un problema al que pocos afectados ponen voz por miedo a represalias 

El sector de la construcción lleva años quejándose de la lentitud de la concesión de licencias, pero los afectados son reticentes a ponerle voz de forma individual por temor a que sus proyectos sufran todavía más demora. No es el caso de Luis Villamide, que en este momento no tiene nada pendiente, aunque la última vez esperó unos nueve meses por una licencia para una nave.

Este profesional no ve desencaminada la vía de las Eccon. "A administración neste país é un tema ao que habería darlle unha volta, pero ninguén se atreve. É incrible que con tantos medios vaia tan lenta", opina. Otros constructores prefieren que sea la patronal «quen se molle» en su defensa.

Algunos creen que el problema radica, fundamentalmente, en que en el Concello no todos los profesionales están por la labor de dar soluciones "sempre dentro da lei, claro" sino que hay quien, al contrario, busca "pegas" en los proyectos, "segundo os seus criterios de interpretación".

"No se puede esperar meses y meses por una licencia, hay que...
Comentarios