miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

REFERENCIAS AL SALARIO DE MÉNDEZ

PSOE y PP aprueban las dedicaciones de los ediles y el gasto en asesores

Méndez y Basadre, charlando durante el pleno
Méndez y Basadre, charlando durante el pleno
Durante el pleno Ace y Lugonovo también cuestionaron la asignación salarial de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Lugo, con el apoyo del grupo municipal del PP, aprobó este viernes en el pleno de Organización municipal las dedicaciones exclusivas y parciales que percibirán los ediles de los diferentes partidos y el gasto en personal de confianza, una propuesta que contó con el rechazo del BNG, Lugonovo y Durante el pleno Ace y Lugonovo también cuestionaron la asignación salarial de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto con la abstención de Ciudadanos.

El portavoz del grupo socialista, Miguel Fernández, pidió a los demás grupos de la Corporación, durante la defensa que hizo de su propuesta, que aplicasen a su análisis "racionalidad y altura de miras", porque "la democracia lleva aparejada una serie de gastos que son parejos a su funcionamiento".

Recordó que la "sensibilidad" social de los grupos políticos "no se puede medir" en función de las dedicaciones a las que está dispuesto a renunciar y afirmó que lo que la ciudadanía pide en este momento es "diálogo y consenso", pero no "escaramuzas estériles que en nada benefician a la institución".

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, explicó que los populares dijeron que sí a la propuesta avalada por la alcaldesa, Lara Méndez, porque a su juicio cumple los dos criterios o condiciones que habían establecido para llegar a un acuerdo: reducción del gasto y proporcionalidad.

Castiñeira recordó que los medios a disposición de un partido que tiene un único concejal en la Corporación, como es el caso de Ace, no pueden "ser los mismos" que los de un grupo integrado por nueve ediles, que son los que tiene el PP en este mandato.

En cuanto a la reducción del gasto, Castiñeira dio por bueno el ahorro de un millón de euros anunciado por el gobierno local para este mandato en lo que se refiere al coste de la gestión política municipal.

Ambos partidos se encontraron, sin embargo, con las críticas de los otros grupos municipales. El portavoz de Ace, Carlos Portomeñe, recordó que el PP conservará en este mandato las mismas dedicaciones para concejales y el mismo personal de confianza que en el pasado, a pesar de haber perdido tres ediles.

Lo mismo que sucede, recordó, con el gobierno local, que "con ocho ediles, tendrá nueve asesores", por lo que Portomeñe afirmó que el Ayuntamiento de Lugo se ha convertido en una especie de "planta de reciclaje" del personal de confianza que se quedó sin trabajo en la Diputación.

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, justificó la abstención de su grupo por "la forma de proceder del gobierno local", que no se definió "por el diálogo y el consenso", sino más bien por "una aparente connivencia entre dos partidos", dado que no convocó una junta de portavoces previa al pleno para tratar de alcanzar una propuesta unitaria.

Precisamente, el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, recordó que fue "la primera vez en muchos años que no se reunió la junta de portavoces antes de la celebración del pleno", seguramente porque ya existía un acuerdo entre populares y socialistas, para que el PP "escoltase" la propuesta del PSdeG, a cambio de mantener sus "privilegios".

En ese sentido, recordó que "partidos que perdieron tres concejales" en las últimas elecciones -PSdeG y PP- aplican el "rodillo" y no tendrán "reducción de personal", mientras que los nacionalistas, que mantuvieron su representación -dos ediles-, tienen que asumir una rebaja del "80%".

El representante de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, le recordó a la alcaldesa socialista que "la falta de diálogo implica una cierta prepotencia" y que "la prepotencia es un signo de debilidad, más cuando se gobierna con ocho concejales" y también un "precedente de ruina".

PSOE y PP aprueban las dedicaciones de los ediles y el gasto en...
Comentarios