sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

El PSOE gana en la capital lucense por solo 21 votos a un PP que recupera fuerza

Resultados en Lugo ciudad y en toda la provincia.
Resultados en Lugo ciudad y en toda la provincia.
Los populares se quedaron muy cerca del sorpasso a los socialistas, que sufrieron un retroceso respecto al mes de abril. Vox se sitúa como cuarta fuerza, por delante del BNG

Los socialistas retuvieron este domingo, con 17.118 votos, la mayoría en la ciudad de Lugo, pero redujeron sensiblemente su ventaja. El PSOE se resintió de la repetición electoral y no pudo aprovechar siquiera el tirón de tener la alcaldía de la ciudad, de modo que solo muy a duras penas aguantó como primera fuerza política, con una ventaja de 21 votos sobre el Partido Popular. Tampoco estar en el gobierno le sirvió para despegar al BNG, que quedó incluso por debajo de Vox en votos.

Consulta aquí los resultados, mesa a mesa, en la ciudad de Lugo

El PP recupera, en tanto, fuerzas en la ciudad, donde consiguió amenazar la posición de liderazgo de los socialistas. En el repunte, la lista encabezada por Jaime de Olano probablemente se benefició del desplome de Ciudadanos, que perdió más de cinco mil sufragios y reprodujo la debacle sufrida a nivel nacional. 

Lugo capitalEl PP, que consiguió el 32,90 por ciento de los votos emitidos en Lugo, despegó sobre todo en términos porcentuales, ya que en abril se había quedado en el 25,87 por ciento de los votos. Entonces, además, quedó lejos de un PSOE que este domingo redujo mucho su ventaja y se quedó con el 32,94 de los apoyos, una caída significativa respecto al 34,29 que había conseguido el pasado mes de abril. 

El PP, con todo, se quedó muy lejos de la marca de 21.737 votos que había logrado sumar en las elecciones de 2016. Este domingo sumó 17.097. 

Además de un reequilibrio de fuerzas, las urnas dejaron pruebas en Lugo del cansancio de los ciudadanos ante la situación política, un hastío que se tradujo en una caída de la participación. Si en abril acudieron a votar el 74,01 de los ciudadanos, este domingo solo lo hicieron el 66,70 por ciento de los llamados a las urnas. 

Más allá de PP y PSOE, el resto de fuerzas volvieron a tener en Lugo un papel prácticamente residual, muy lejos de poder aspirar a tener representación. 

Como tercera fuerza volvió a situarse En Común Unidas Podemos, que sumó 5.712 votos pero perdió respaldos respecto a las elecciones de abril, cuando había sumado el 12,03 por ciento de los apoyos, frente al 10,99 del domingo.

Con 4.527 respaldos, Vox se colocó como cuarta fuerza más votada en la capital. En contraste con lo ocurrido a nivel nacional, el crecimiento del partido de Santiago Abascal no fue muy alto respecto al pasado abril, cuando había registrado 3.865 votos. No obstante, creció y volvió a dejar atrás a un partido con representación institucional como es el BNG. 

Los nacionalistas repitieron un mal resultado, ello a pesar de que crecieron de forma muy relevante, ya que pasaron de 2.536 votos en abril a 4.083 apoyos este domingo, un 7,86% del total. 

Una caída en picado sufrió Ciudadanos, que en abril había conseguido 7.286 votos en la capital y en esta convocatoria se quedó en 2.112, tan solo el 4,06% de los emitidos.

La división aún daña al PP 
Los partidos se sentarán ya a leer en detalle los resultados de este domingo para sacar conclusiones que orienten la acción política de los próximos meses, condicionada por la convocatoria de autonómicas de 2020. En Lugo, la primera conclusión evidente es que la derecha aún se resiente de la división del voto, al ir apoyos sustanciales de los votantes de esa orientación ideológica a Vox y, ahora en menor medida, a Ciudadanos. Con todo, los números prueban que el PP coge aire de nuevo en Lugo. 

Las amenazas del PSOE 
Otra lectura muy evidente es que el PSOE ha empezado a pagar la factura de los problemas que se otean en el horizonte, desde la desaceleración económica a la crisis industrial o la inestabilidad política. De modo que la situación del partido flaquea en esas circunstancia y los socialistas precisan transmitir estabilidad.

La larga carrera del BNG 
El BNG, un partido de gobierno en Lugo, crece, pero está lejos aún de poder tratar de tú a tú a los grandes partidos.

El PSOE gana en la capital lucense por solo 21 votos a un PP que...
Comentarios