miércoles. 29.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 29.09.2021
El tiempo

PSOE y PP tendrán otros diez rivales en Lugo para las elecciones generales

Varios de los inmuebles declarados en el Catastro de Ensenada estaban en la Praza Maior de Lugo. SEBAS SENANDE
Varios de los inmuebles declarados en el Catastro de Ensenada estaban en la Praza Maior de Lugo. SEBAS SENANDE
Bloque, Ciudadanos, Podemos y Vox presentaron candidaturas y En Marea se cae de la lista

El plazo para la presentación de candidaturas ante la junta electoral terminó a las doce de la noche de este lunes. A falta de confirmar si se presentó alguna por sorpresa a última hora, doce partidos competirán por los votos el 10 de noviembre en Lugo. Son uno menos que en las anteriores elecciones nacionales, ya que se caen de la lista Compromiso por Galicia (que se suma al BNG) y En Marea, que incluso llegó a contar con un diputado por Lugo en los comicios de 2015 y 2016. Sin embargo, se une un nuevo rival, Partido Comunista Obrero Español.

Así, y a falta de la confirmación oficial de la junta electoral, PSOE y PP, que en la actualidad cuentan con dos diputados cada uno, tendrán que competir con las listas de BNG, Ciudadanos, En Común Podemos, Vox, el animalista Pacma, Partido Comunista dos Traballadores de Galicia, Por un Mundo Más Justo, Recortes Cero Grupo Verde, Converxencia 21 y Partido Comunista Obrero Español.

El PP repetirá las mismas listas que en las últimas elecciones, con Jaime de Olano y José Manuel Barreiro como números uno al Congreso y al Senado. Los socialistas también repiten en los puestos de salida, Ana Prieto y César Mogo, aunque han cambiado el número dos al Congreso para meter a Javier Cerqueiro.

El BNG también ha renovado a su número uno al Congreso, ya que Maite Ferreiro deja paso a Olalla Rodil, a la que acompaña en el número dos Yann Georges Pouliquen; para el Senado se presenta María Pilar Prieto.

José Manuel Blanco prueba de nuevo fortuna en las filas de Ciudadanos. En Común Podemos apuesta por la continuidad en la figura de Vanessa Somoza, para el Congreso, y de Carmen Fernández Alarcón.

VOX CAMBIA. Sí que ha habido sorpresa en las filas de la formación ultraderechista Vox, que ya en las anteriores elecciones presentó por un paracaidista, Juan María Abascal Castañón, un pariente de Santiago Abascal sin contacto alguno con Lugo. Esta decisión de último momento de la dirección nacional relegó al segundo puesto al que en principio había sido propuesto como número uno por los militantes lucenses, Manuel Menéndez Mato, que de nuevo ha sufrido el mismo tratamiento por parte de su partido.

Así, el cabeza de lista al Congreso de Vox será Christian González Nogueira, un venezolano hijo de emigrantes gallegos que es coordinador del partido en Venezuela. De él destaca Vox que realizó dos giras por diferentes localidades de Galicia con el grupo de danza Semente Nova de la Hermandad Gallega en Venezuela. Para el Senado, repite el madrileño Antonio Gálvez, también sin relación conocida con la provincia.

Todo esto depende de que la junta electoral revise y dé el visto bueno a todas las candidaturas presentadas, ya que en las anteriores elecciones diversos problemas hicieron que al final no pudiera competir Por un Mundo Más Justo.

PSOE y PP tendrán otros diez rivales en Lugo para las elecciones...
Comentarios