miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

PSOE y BNG rechazan el parador y la plataforma promuseo aplaza opinar

El patio del cuartel de San Fernando. XESÚS PONTE
El patio del cuartel de San Fernando. XESÚS PONTE
Los colectivos que fueron recibidos por el conselleiro debatirán una posición ante el proyecto

La propuesta de convertir en parador-museo el cuartel de San Fernando presentada este miércoles por el conselleiro de Cultura recibió ya las primeras críticas por parte de representes políticos del PSOE y el BNG, que calificaron de "deslealdade" el hecho del que Román Rodríguez lo hiciese público antes de reunirse con el Concello, actual propietario del edificio.

Sin embargo, desde la plataforma promuseo de la romanización hubo más cautela y anunciaron que se convocará a los colectivos que la integran así como a las entidades que mostraron su adhesión a una reunión antes de opinar sobre el proyecto de la Xunta.

Así lo manifestó su portavoz, José María Seijas, tras el encuentro con el conselleiro, a quien agradeció el hecho de haberles convocado solo 15 días después de haberle solicitado una entrevista.

Seijas, que también es presidente de la Federación de Comercio, explicó que los representantes de la plataforma que participaron en la reunión quedaron en estudiar el proyecto de parador-museo y convocar una asamblea en la que sea explicada la iniciativa de la Xunta para poder adoptar una postura consensuada.

Aunque su portavoz admitió que en la plataforma hay una posición clara a la hora de reclamar el prometido museo de la romanización, admitió que con el proyecto de la Xunta ahora se dan "diferentes posturas por fóra", por lo que consideran necesario abrir un debate previo antes de adoptar una decisión sobre la propuesta de la Xunta.

En cambio, socialistas y nacionalistas ya han dado una contundente respuesta al conselleiro de Cultura antes incluso de que les fuese mostrado el proyecto. De hecho, el portavoz del PSOE y concejal de deportes, Miguel Fernández, calificó de "deslealdade institucional" que no se convocase al Concello para la reunión en la que se presentó el proyecto para San Fernando, ya que asegura que la propia alcaldesa pidió una reunión al conselleiro de Cultura para hablar del futuro del antiguo cuartel.

"É inadmisible", apuntó Fernández, quien se preguntó cómo es posible que la Xunta busque dar usos a instalaciones municipales como San Fernando o el MIHL sin un contacto previo con el Concello. Además, recordó que hay una "aposta clara" y "unanimidade" de la sociedad lucense para que se haga el museo de la romanización en el cuartel y señaló que la corporación acaba de aprobar una moción reclamándola.

"CHISTE MALO". Más contundente se mostró la concejala de cultura y vicepresidenta de la Diputación, la nacionalista Maite Ferreiro, quien calificó de "chiste malo" la propuesta del parador. "É unha fuxida para adiante dun PP que está en precampaña e ao que lle falta un proxecto político para Lugo", dijo Ferreiro, quien considera una "broma de mal gusto que veñan a dicirnos que ten que facer o goberno local e Deputación" con San Fernando o el MIHL.

La nacionalista instó además a la Xunta a cumplir "os compromisos con Lugo" entre los que citó la finalización del plan Paradai, la entrega al Concello del nuevo auditorio o el museo de la romanización en San Fernando.

Lara Méndez: "Obecede a la improvisación de la Xunta ante la inminencia de la campaña"
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, afirma que la propuesta de la Xunta "obedece a la improvisación con la que está trabajando" el Gobierno gallego ante la inminencia de la campaña para las elecciones autonómicas, para "justificar que tiene una hoja de ruta" para la ciudad, "cuando no la hay".

En declaraciones a los medios de comunicación, la regidora precisó que si en su momento se hubiese pensado que el cuartel de San Fernando podía ser trasformado en un parador en vez de acoger la sede del Museo da Romanización, el Ayuntamiento de Lugo no se hubiese gastado "2,5 millones de euros de todos los lucenses" para luego devolverle la propiedad a uno de los ministerios del Gobierno de España.

Además, recordó que en Galicia hay "13 paradores, pero solo uno abre todo el año", por lo que se preguntaba si lo que pretende la Xunta es tener "un edificio cerrado" en pleno centro de la ciudad, y si está dispuesta a "gastar diez millones de euros de dinero público" para poner el inmueble en manos de "un gestor privado". "A alguien le entra en la cabeza que el Museo da Romanización pueda estar fuera del casco histórico", añadió Méndez.

 

Ferreiro trasladará propuestas para esos cinco millones
Por su parte, Ferreiro informó este ha informado este jueves de que le trasladará al conselleiro Román Rodríguez propuestas para "investir os cinco millóns de euros que ten previstos" para este municipio.

La edil de cultura y vicepresidenta de la Diputación tiró de ironía y le agradeció al conselleiro su voluntad, "por fin, de investir en Lugo eses cinco millóns de euros".

Sin embargo, aprovechó para expresar su sorpresa por ese anuncio, porque "é estraño que o conselleiro e a Xunta non conten coas administracións de Lugo á hora de decidir en que se van a investir eses fondos na cidade".

PSOE y BNG rechazan el parador y la plataforma promuseo aplaza opinar
Comentarios