Las quinielas que en los últimos días apostaban por la mariñana Patricia Otero como número dos de la candidatura socialista al Congreso por Lugo han acertado. Pese a que importantes agrupaciones del partido en la provincia, como la de Lugo, habían defendido el nombre de la ya exdiputada Ana Prieto, la Comisión Ejecutiva Provincial decidió que sería la exsecretaria del partido la que acompañase a José Ramón Gómez Besteiro en la candidatura.
También en el tercer puesto hubo una sorpresa relativa, ya que Javier Cerqueiro parecía haber sumado los apoyos suficientes. No le bastaron, ya que el elegido finalmente ha sido el chairego Eduardo Vidal Baamonde. Completa la terna Gloria María Prada Rodríguez, de la agrupación de Lemos. La presencia representativa de la provincia en las designaciones ha sido, de hecho, el aspecto que ha destacado el propio partido para justificar la elección.
Una circunstancia que también ha servido en el caso de la lista al Senado, que sobre el papel volverá a estar encabezada por César Mogo Zaro, de A Mariña, y completada por Marina Ramudo Graña (zona centro) y José Fernández Fernández como voz de A Montaña.
De todos modos, no ha que olvidar que se trata solo de propuestas. Las listas serán ahora informadas por la Comisión Ejecutiva Galega y, finalmente, enviadas a la Comisión Federal de Listas para que sean aprobadas definitivamente el día 10 por el Comité Federal del PSOE. No sería la primera vez que Ferraz obliga a introducir cambios, bien de nombres o bien de puestos.
Volviendo al terreno de las sorpresas, la burelesa Patricia Otero ha salido reforzada de este proceso. La todavía parlamentaria gallega había protagonizado un agitado mandato como secretaria provincial socialista, cuando Gonzalo Caballero trataba de hacerse con el control real del socialismo gallego. Otero tuvo en su papel similar resultado y final que el propio Caballero.
Tampoco carece de importancia el nombre elegido para el número tres, Eduardo Vidal Baamonde, curtido en la batalla política vilalbesa. Es muy improbable, tanto por las actuales tendencias como por el sistema de reparto de diputados, que salga elegido en los comicios del 28-J, pero su protagonismo puede venir después. Si el PSOE obtiene dos diputados y José Ramón Gómez Besteiro es elegido candidato a la Xunta, debería dimitir como diputado nacional en cuanto se convoquen las elecciones autonómicas y pase a liderar la lista socialista. Quien ocuparía su puesto en el Congreso sería Vidal Baamonde.
Por aclamación
Las candidaturas provisionales se aprobaron por aclamación en la reunión celebrada anoche en el Torre de Núñez. En opinión del secretario provincial socialista y presidente de la Diputación, José Tomé, son las listas "politicamente máis solventes da provincia de Lugo, destacando a forza política de José Ramón Gómez Besteiro, que fará unha gran labor no Congreso dos Deputados e que está chamado a maiores maxistraturas na súa carreira política, para o que conta con todo o apoio do partido na provincia".
El también alcalde de Monforte opinó que "a provincia de Lugo vai ter na persoa de Besteiro un gran valedor, avalado polo seu perfil como político, como xestor, pero tamén como persoa cercana, sensible cos problemas da xente e que, afortunadamente, lle espera un gran percorrido político". También defendió que el partido cumplió todos sus objetivos en las pasadas municipales.