miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

El PSOE acusa a la Xunta de olvidar a Lugo y el PP reivindica las inversiones

Ana González, Lara Méndez, Patricia Otero, José Tomé y Luis Álvarez, este sábado en la sede del PSOE. SEBAS SENANDE
Ana González, Lara Méndez, Patricia Otero, José Tomé y Luis Álvarez, este sábado en la sede del PSOE. SEBAS SENANDE
Lara Méndez asegura que cae el gasto un 33,8% y Arias defiende la apuesta social y las obras

La presentación de los presupuestos de la Xunta da lugar a lecturas políticas dispares. El PSOE censuró este sábado las cuentas gallegas para el 2022, que ve como un desprecio para la provincia y que no presentan ningún proyecto nuevo para Lugo ni abordan objetivos como la reindustrialización de A Mariña, dijo la secretaria provincial, Patricia Otero.

En tanto, el PP, sostuvo que el PSOE está deslegitimado para criticar los presupuestos de la Xunta porque ese partido representa al proyecto político que más daño intenta hacer a la provincia. Los populares volvieron a recalcar que las inversiones crecerán en 67 millones de euros en 2022.

Replicaban así a los socialistas, cuya secretaria provincial decía, por ejemplo, que bajan los fondos para creación de empleo hasta un 40 por ciento, que no se apuesta por unos servicios públicos de calidad y que el presupuesto para atención primaria bajará en más de 2 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez, opinó que los presupuestos gallegos reflejan el escaso interés del PP por ayudar a Lugo en la recuperación tras la pandemia. "Diminúen un 33,8% os investimentos nominativos e finalistas respecto ao 2021, pasando de 17,3 millóns a 11,4 millóns", dijo.

Además, sostuvo la regidora, de esos 11,4 millones de euros, el 22% son partidas del 2021 y de años anteriores que vuelven a recoger los presupuestos del 2022 porque son de proyectos que no se ejecutaron. El millón de euros que se incluye para la estación intermodal "págao o Mecanismo de Recuperación de Resiliencia da UE", dijo.

PLAN PARADAI. En cuanto al Plan Paradai, Lara Méndez dijo que era "un clásico vergoñoso", ya que por séptimo año consecutivo se incluye una partida de 500.000 euros, y de 300.000 para el 2023, polo que teme que no se avance "nada".

La alcaldesa advirtió que desaparece la partida de 1,5 millones prevista para el edificio de aeronáutica de A Residencia y solicitó para el 2022 agilidad en el desarrollo del polígono de As Gándaras.

Méndez dijo que en la pandemia, la Xunta no transfirió a Lugo "nin un euro dos 2.000 millóns que lle cedeu o Goberno".

En tanto, el presidente de la Diputación, José Tomé, calificó los presupuestos de "nefastos" para la provincia.

A las críticas de los socialistas replicaron los populares, que defendieron que la Xunta contempla para Lugo la mayor inversión por habitante: 4.926 euros. Añadieron que mientras la Xunta procura la mejora de los servicios y sigue bajando tributos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ahoga a las familias con la subidas de impuestos.

También el delegado de la Xunta, Javier Arias defendió las cuentas de la Xunta, orientadas a impulsar la recuperación económica y ampliar y modernizar los servicios públicos, dijo.

Arias destacó el incremento del gasto social y que la provincia recibirá 1.611 millones de euros y apuestas como el "pulo as estradas que vertebran" la zona sur, especialmente a la conversión en autovía libre de peaje de la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria. Igualmente, se reserva una inversión de 750.000 euros para iniciar el nuevo tramo de los accesos al Porto Seco de Monforte, bloqueado, según Arias, por autorizaciones pendientes del Gobierno de España. En el que respeta al suelo industrial, se destinan 300.000 euros al polígono industrial de Taboada.

También la diputada nacionalista Olalla Rodil volvió este sábado a la carga contra los presupuestos de la Xunta, que en su opinión tienen mucho polvo y poco grano, no generan oportunidades y no afrontan los grandes desafíos que hay por delante. Dijo que es necesario actuar para afrontar la gran crisis social y económica que deja la pandemia.

El PSOE acusa a la Xunta de olvidar a Lugo y el PP reivindica las...
Comentarios