jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

El PSdeG reivindica que el Hula tenga unidad de ictus

Concentración de cargos socialistas y directivos vecinales en el Hula. EP
Concentración de cargos socialistas y directivos vecinales en el Hula. EP
Patricia Otero anuncia una "ofensiva parlamentaria" para lograr ese servicio durante un acto en el hospital que apoyó la federación vecinal

El PSdeG anunció este viernes el inicio de una "ofensiva" parlamentaria para conseguir que el Hospital Universitari Lucus Augusti disponga de una Unidad de Ictus para atender de forma correcta a las 800 personas que cada año sufren algún episodio de este tipo en la provincia, con consecuencias graves para su salud.

Lo anunció ayer a las puertas del Hula la secretaria del PSdeG en la provincia de Lugo, Patricia Otero, acompañada por el presidente de Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Jesús Vázquez, y otros cargos públicos del Partido Socialista y de directivos vecinales.

"Concretamente, a través de una proposición no de ley demandamos que se dote al Hula, en el plazo de seis meses, de un servicio de guardia de neurocirugía, activo las 24 horas del día, así como que se adopten las medidas para desarrollar por completo el programa Código Ictus en el conjunto del territorio gallego", dijo Patricia Otero.

Recordó, en ese sentido, que "en la provincia de Lugo sufren anualmente ictus unas 800 personas", además de destacar que estos episodios son "la primera causa de muerte en las mujeres y la primera causa de incapacidad en personas adultas".

Se estima, dijo la parlamentaria, que su incidencia aumentará "en un 27% en el próximo cuarto de siglo", pero "provincias como Lugo y Ourense" carecen "de este servicio en sus principales centros hospitalarios".

Además, en el caso de Lugo, recuerda que el Hula "ni siquiera dispone de un neurocirujano de guardia las 24 horas", con la "ironía añadida de que este hospital" sí está incluido "en el programa Cógido Ictus, que busca una atención temprana y especializada" ante esta enfermedad.

El PSdeG reivindica que el Hula tenga unidad de ictus
Comentarios