jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

PSdeG-PSOE y UGT de Lugo lloran la muerte de la que fue concejala Luisa Zarzuela

Luisa Zarzuela, en una rueda de prensa en 2018. ARCHIVO
Luisa Zarzuela, en una rueda de prensa en 2018. ARCHIVO
La edila entre 2003 y 2011, en los gobiernos de López Orozco, fue además delegada en la junta de personal del Sergas durante 12 años

Los que la conocían la definen como una persona "muy comprometida" política y sindicalmente. Este miércoles fallecía, a los 70 años de edad, víctima de una larga enfermedad, la que fuera concejala del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento de Lugo y delegada de UGT en la junta de personal del Sergas María Luisa Zarzuela González.

Esta enfermera natural de Valladolid -cuya pérdida ha causado una profunda consternación en la capital lucense, en donde era muy apreciada- estaba casada con otro histórico del socialismo lucense, el médico Ignacio Garaigorta, y tenía dos hijos, Iria e Iñaki.

Uno de sus primeros destinos profesionales fue Santiago de Compostela. Después se trasladaría a Lugo, en donde trabajó tanto en el antiguo Hospital Xeral como en su sucesor, el Hospital Lucus Augusti.

Luisa Zarzuela encauzó primero su activismo social a través del sindicalismo. Durante 12 años fue delegada de UGT en la junta de personal del Sergas en Lugo. Labor que desempeñó hasta que desembarcó en la política municipal de la mano del exalcalde José López Orozco en 2003.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Lugo, Eliseo Rivas, íntimo amigo de la fallecida, la definía ayer como una persona "entrañable, vital y muy comprometida en la defensa de los derechos de los trabajadores, tanto en la vida política como en la sindical". Añadía además que "por donde pasaba dejaba huella".

Del sindicalismo, que nunca dejó, dio el salto a la arena política. A lo largo de dos mandatos, entre 2003 y 2011, fue edil en el Ayuntamiento de Lugo como responsable del área de servicios generales.

Durante su gestión se puso en marcha, entre otros servicios, el de información municipal 010, los desayunos cardiosaludables en los colegios o las visitas guiadas al cementerio de San Froilán.

ACTIVIDAD POLÍTICA. Su compañero de filas, el exalcalde José López Orozco, que la incorporó a su equipo de gobierno, recordaba este miércoles a Luisa Zarzuela, a través de las redes sociales, como "una excelente persona. Era una enamorada de su familia, de su profesión, amiga de sus amigos, luchadora siempre por los que más lo necesitan, por eso era una extraordinaria socialista. Un ejemplo".

La alcaldesa Lara Méndez, en nombre del gobierno local, lamentó "profundamente" el fallecimiento de su compañera de partido y trasladó sus condolencias a su familia. Recordó que la exedil "consagrou unha parte importante da súa vida, con xenerosidade e de forma incansable, á defensa dos dereitos sociais e á mellora das condicións de vida da cidadanía lucense".

Este jueves, a las cinco, tendrá lugar un acto de despedida por Luisa Zarzuela en la capilla de Velatorios Lucenses, tanatorio en donde está la capilla ardiente. Muchos compañeros de profesión y de militancia le tributaron este miércoles su último adiós.

PSdeG-PSOE y UGT de Lugo lloran la muerte de la que fue concejala...
Comentarios