miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

El PSdeG acudirá al TSXG si en "un mes" no tiene datos del registro de infartados

Álvaro Santos. EP
Álvaro Santos. EP

El secretario general socialista en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, recuerda que lo solicitó en "catorce" ocasiones durante los últimos dos años

El secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, anunció que si la Xunta de Galicia, en este caso el Sergas, no facilita los datos completos del Rexistro de Infarto Agudo de Miocardio en la comunidad autónoma en el plazo de "un mes", su partido recurrirá a la vía contencioso-administrativa en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para obtenerlos.

En una rueda de prensa en la que compareció flanqueado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el responsable de Sanidade en la ejecutiva provincial, Miguel Fernández, Santos recordó que el PSdeG solicitó hasta en "catorce" ocasiones durante los dos últimos años los datos completos de ese registro.

Sin embargo, a pesar de esas reiteradas demandas, explicó, los socialistas aún no han podido acceder a la información que contiene ese registro, de modo que se les ha "agotado la paciencia". "Solo conocemos la valoración que hacen de esos datos" los responsables de la Consellería de Sanidad, precisó Álvaro Santos, quien sospecha que "algo deben ocultar" cuando no los hacen públicos, probablemente "que sigue muriendo más gente" a causa de los "traslados hasta A Coruña", porque el servicio de Hemodinámica solo funciona "en horario de oficina".

De hecho, recordó que, de acuerdo con los últimos datos a los que ha tenido acceso el PSdeG, la atención a los infartados supera en Lugo, de media, las dos horas y media, y hay una diferencia en cuanto al tiempo de reacción de "80 minutos" si se compara con áreas sanitarias como la de Santiago.

"Se ha acabado la vía pacífica. Es la última oportunidad", dijo Álvaro Santos, porque si no se hacen públicos esos datos, el PSdeG no descarta "ninguna otra vía". "Es hora de que dejen de reírse de todos los lucenses", insistió.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo afirmó que al PP le importa "más el código postal que el código ético", porque "no puedes permitir que el hecho de vivir en un lugar signifique más o menos esperanza de vida".

El PSdeG acudirá al TSXG si en "un mes" no tiene datos del registro...