Las pruebas de carné son una vez al mes al haber dos examinadores menos

La Jefatura de Tráfico de Lugo, que se reunió con la patronal de autoescuelas, anuncia refuerzos

Un vehículo de una autoescuela, durante una práctica por la Rúa San Roque. AEP
photo_camera Un vehículo de una autoescuela, durante una práctica por la Rúa San Roque. AEP

En el último año se han jubilado dos de los seis técnicos que realizaban los exámenes prácticos del carné de conducir en la provincia de Lugo, que hace años llegó a contar con siete. Ambas plazas no han sido cubiertas todavía. Esa carencia de medios está provocando que los alumnos de cada autoescuela solo puedan acudir a una prueba al mes, en vez de una a la semana, tanto en la capital lucense como en Foz y Monforte de Lemos, que son las localidades en las que se efectúan.

Esa situación se agrava por el hecho de que el último examinador que se ha jubilado era el coordinador. Esa función tampoco se ha asumido, lo que, según los afectados, genera "problemas organizativos".

Ante esa "acuciante falta de medios humanos" la Asociación Provincial de Autoescuelas de Lugo demandó a la Jefatura Provincial de Tráfico que tome cartas en el asunto.

A este organismo se acaba de incorporar el subjefe de la de A Coruña, que sustituirá temporalmente a su máxima responsable, Paula Yubero.

En la reunión que mantuvieron ambas partes el pasado martes, según anunció ayer la patronal de autoescuelas, la Jefatura de Tráfico se comprometió a realizar "todas las gestiones posibles" para que durante los meses de verano, los de mayor concentración de exámenes -una vez que los jóvenes acaban su curso académico-, la provincia de Lugo cuente con examinadores de apoyo.

Dos son las alternativas que maneja este organismo: bien recurrir a examinadores itinerantes, bien a técnicos de otras jefaturas de tráfico.

A CORTO PLAZO. La directiva de la Asociación de Autoescuelas de Lugo confía en que esas medidas de refuerzo ya se lleven a la práctica a partir de «mediados del mes de junio». Además apunta que para agilizar las pruebas se contempla la opción de que puedan realizarse «fuera del horario habitual», por las tardes.

"Es un problema sin duda grave para las empresas del colectivo, pero de solución no inmediata pues depende de la convocatoria de procesos selectivos a nivel nacional", precisa la patronal, que asegura que desde hace un año mantiene periódicas reuniones con la Jefatura Provincial de Tráfico para ponerle remedio.

Por otra parte, la directiva de la Asociación de Autoescuelas ha reconocido que existen divergencias entre las diferentes empresas a la hora de buscar una solución para esta carencia.

"Es una pena que ante un problema de este tipo, y en el que la asociación lleva trabajando más de un año para la búsqueda de soluciones, no siempre fáciles, constituya un motivo de división y una excusa para generar enfrentamiento entre empresas que tienen objetivos comunes", puntualiza esta sectorial en el comunicado que hizo público el miércoles.

Comentarios