lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

El proyecto 'Pelayo y el pez cebra' recauda más de 40.000 euros

undefined
Las investigadoras Maribel Quiroga (izquieda) y Laura Piñón. SEBAS SENANDE
El crownfunding popular lanzado desde el campus permite avanzar en la investigación sobre la glicosilación y las enfermedades raras

La iniciativa Pelayo y el pez cebra ayudan en la investigación de las enfermedades raras, una propuesta abierta al crowdfunding lanzada desde el Campus Terra de la USC, suma una financiación de 40.615 euros gracias a las donaciones recibidas durante los últimos tres meses a través de la plataforma Precipita de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt).

La cantidad recaudada convierte a este proyecto de investigación en el tercero a nivel nacional que alcanza una mayor financiación a través de esa plataforma de mecenazgo.

La meta estaba fijada en los 30.000 euros, pero esa cantidad se superó con creces gracias a las aportaciones de particulares y a las distintas iniciativas llevadas a cabo para financiar la primera fase de la investigación.

Este proyecto de I+D nació con el objetivo de desarrollar un modelo de pez cebra que permita descubrir las claves que originan los defectos congénitos de la glicosilación (CDG) y avanzar así en el estudio y la investigación de esta enfermedad rara, muy grave y compleja debido a la multitud de tejidos y órganos afectados.

El proyecto está capitaneado por dos grupos de investigadores. Zebrabiores, liderado por la catedrática de Genética Laura Sánchez Piñón, desarrolla modelos de pez cebra para diferentes enfermedades humanas como el síndrome de Charge, el síndrome de Treacher Collins, el autismo o la ataxia da Costa da Morte.

Y, por otro lado, Gapavet, un grupo de anatomopatólogos veterinarios especialistas en enfermedades de peces coordinado por Maribel Quiroga, profesora de Anatomía Patológica.

Los primeros avances son esperanzadores. El equipo investigador ya trabaja con la primera generación de peces cebra mutantes

Precisamente, esta última aseguró que fue "toda una sorpresa" la buena acogida que tuvieron las distintas acciones organizadas para recaudar fondos, como paseos y talleres científicos para niños, distribución de bolsillos solidarios en farmacias y otros establecimientos de Lugo, venta de máscaras y camisetas con diseños donados por la ilustradora local Noemí López, o la gala benéfica celebrada como broche final.

"Este proyecto nos ha conectado con la ciudadanía", agrega Maribel Quiroga, quien asevera que la cantidad de dinero recaudada servirá para sufragar la contratación de personal investigador y el mantenimiento del laboratorio de investigación.

"Ya contábamos con una doctoranda y otra investigadora, que realiza su tesis doctoral sobre este proyecto. Ahora podremos contratarlas durante los dos próximos años para que sigan con el proyecto de Pelayo", cuenta la docente.

AVANCES. Los primeros avances de la investigación son esperanzadores. El equipo de científicos ya trabaja con éxito con la primera generación de peces cebra mutantes de ambos sexos.

Así las cosas, ya han conseguido que su progenie contenga en sus tejidos el mismo gen de Pelayo, que ayudará a conocer mejor los defectos congénitos de la glicosilación gracias a la información genética que obtendrán tras realizar el fenotipado del ADN de esta generación de peces cebra.

Para que los avances en este campo sobre las enfermedades raras sean visibles, el equipo de investigación ha creado la página en Instagram pezcebra_lugo_vet.

"Ha sido una aventura muy emocionante, y esto no es más que el principio", resalta la investigadora Maribel Quiroga.

El proyecto 'Pelayo y el pez cebra' recauda más de 40.000 euros
Comentarios