Un proyecto lucense estudia el papel de los minerales en los procesos oncológicos

Se trata de una investigación conjunta entre la facultad de Veterinaria y el Hula

Presentación del proyecto Minerales contra el cáncer. ADRA PALLÓN
photo_camera Presentación del proyecto Minerales contra el cáncer. ADRA PALLÓN

La investigación veterinaria hace mucho tiempo que tiene perfectamente documentada la importancia de los minerales en la salud animal, en su crecimiento, en sus enfermedades... en su rendimiento. Un factor que, sin embargo, es prácticamente ignorado en los seres humanos y en sus procesos biológicos, y en especial en sus enfermedades. Empezar a solucionar esta deficiencia es el objetivo del proyecto 'Minerales contra el cáncer' que este viernes se presentó en la vicerrectoría de la USC, en el que el conocimiento acumulado por la experiencia veterinaria sobre suplementación con microminerales se sumará a la investigación médica del Hula para tratar de determinar la influencia del exceso o la carencia de minerales en pacientes oncológicos.

Al frente de 'Minerales contra el cáncer' se sitúan Marta López Alonso, del grupo de investigación en Medicina Animal (IMeda) de la facultad de Veterinaria del campus Terra, que explicó que se trata de un proyecto colaborativo que en una primera fase determinará los niveles básicos de minerales en la población de la provincia de Lugo para luego, en una segunda fase, estudiar en pacientes lucenses con cáncer el papel de estos nutrientes esenciales en las terapias contra la enfermedad.

Para ello, el grupo de investigación solicita la colaboración de los lucenses en dos vertientes: la primera, a través de donaciones en la plataforma de micromecenazgo Precipita de la Federación Española de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de conseguir 30.000 euros para financiar la investigación; la segunda, a través de donaciones de muestras de sangre para conformar el perfil mineral de la población, con el objetivo de alcanzar al menos las 383 muestras.

Junto a Marta López, componen el equipo de investigación el director asistencial del Hula, Rafael Monte; los investigadores del campus Marta Miranda Castañón, Carlos Herrero y Víctor Pereira; y los investigadores del Hula Ignacio Fernández y Rosa Argüeso. Todo el proceso forma parte además de la tesis doctoral de la enfermera Inés Rivas Fernández.