Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo

Un proyecto liderado desde Lugo recibe 1,7 millones para reducir incendios

Rosa Mosquera. EP
Rosa Mosquera. EP

La iniciativa, coordinada por la Escola Politécnica Superior, reúne a 30 socios europeos y actuará sobre la gestión del monte

La reducción del pastoreo y el abandono de los usos tradicionales tiene varios efectos en el monte, entre otros, una elevada acumulación de combustible vegetal y, por tanto, mayor riesgo de incendio. Con el fin de mitigar este deterioro, la Escola Politécnica Superior diseñó un programa de actuación, en el que participan otros agentes, que presentó a los fondos europeos del programa Interreg Sudoe. La iniciativa ha sido una de los 37 seleccionados para recibir financiación de este fondo europeo de ayudas, que le ha otorgado 1,7 millones de euros.

El programa beneficiado se denomina OpentoPreserve y está coordinado por la catedrática de Produción Vexetal Rosa Mosquera. Su objetivo es proporcionar modelos de gestión sostenible del monte que contribuyan a minimizar el riesgo de incendios, además de garantizar la preservación de la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental, dado que otra de las consecuencias del abandono de las tierras, además de hacerlas más proclives a los incendios, es la homogeneización del paisaje y un descenso de la biodiversidad de los hábitats.

Open2Preserve está impulsado por un consorcio internacional en el que participan más de 30 socios, entre centros de investigación, universidades y otras entidades de titularidad pública o privada de España, Francia y Portugal. De hecho, los fondos Sudoe están destinados a iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en algunas regiones de Francia y toda la Península Ibérica.

Rosa Mosquera calcula que la partida económica disponible para la financiación de las actuaciones proyectadas para la provincia de Lugo y para el resto de la geografía gallega rondará los 400.000 euros.

El proyecto Open2Preserve comenzará a ponerse en marcha en primavera, tras la celebración de la asamblea constitutiva, lo que tendrá lugar en Toulouse en las próximas semanas. La iniciativa tratará de definir nuevas estrategias para ofrecer soluciones innovadoras que aseguren la sostenibilidad económica y la viabilidad a largo plazo del modelo de gestión, promoviendo la creación de nuevos empleos y el desarrollo sotenible.

A la convocatoria de los fondos Interrreg Sudoe se presentaron cerca de 400 solicitudes y Open2Preserve se hizo un hueco entre las 8 propuestas aprobadas en el eje prioritario 5, para el que se destinan 9 millones de euros, enfocado a proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos.

Otra de las aportaciones que pretenden los socios promotores del programa Open2Preserve está estrechamente relacionado con la lucha contra los efectos del cambio climático, según precisó la catedrática de la USC Rosa Mosquera, que también coordina la división de cultivos de la Alianza Científica Global contra las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Agrícolas y es presidenta de la Federación Europea de Sistemas Agroforestais (Euraf).

Un proyecto liderado desde Lugo recibe 1,7 millones para reducir...