martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Un proyecto de inteligencia artificial para alimentación y salud gana el premio IdeaLugo

Los tres miembros del jurado, Montserrat Valcárcel, Javier Soto y Blanca de Cora, que dieron a conocer el martes el fallo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los tres miembros del jurado, Montserrat Valcárcel, Javier Soto y Blanca de Cora, que dieron a conocer el martes el fallo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Dos alumnos de tercero de Robótica se hacen con el galardón convocado por el Grupo El Progreso, Abanca y la USC  Una iniciativa de tres graduadas sobre reciclaje de ropa obtiene un accésit en esta cita que alcanza su séptima edición

La primera promoción del grado de Robótica del Campus Terra ya obtiene sus frutos. Dos alumnos de tercero de esta titulación, Ergin Kamberov Pose y César Abilleira Carballal, han ganado el premio IdeaLugo a la innovación y el emprendimiento, convocado por el Grupo El Progreso, en colaboración con Abanca y la USC, que ha alcanzado su séptima edición.

El proyecto ganador, denominado Peral Project, que se embolsará 4.000 euros, utiliza la inteligencia artificial, el big data y el blockchain, entre otras tecnologías, para ofrecer soluciones a la industria alimentaria y la salud.

Estos estudiantes de Robótica ofrecen dos desarrollos de su proyecto: por una parte, un asistente virtual para el cuidado de personas mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida, y, por otra parte, un asistente inteligente para empresas compuesto por una red de cámaras para seguir la trazabilidad de los productos, que redundaría en la seguridad alimentaria.

Blanca de Cora
"Son proyectos novedosos, que son fruto de la evolución de la sociedad y del campus de Lugo"

El jurado, formado por la adjunta a la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca de Cora García-Montenegro; el director territorial de Abanca en Lugo, Javier Soto, y la vicerrectora de coordinación del Campus Terra, Montserrat Valcárcel, daba a conocer ayer el fallo.

Javier Soto explicó que este proyecto tiene "un amplio espectro de aplicaciones" y que es "una idea con mucho futuro que tiene que seguir desarrollándose".

Javier Soto
"El proyecto ganador tiene un amplio espectro de aplicaciones y es una idea con mucho futuro"

Además del primer premio, el jurado concedió un accésit, que está dotado con 1.000 euros, al proyecto Aobá Upcycling de reciclaje de ropa, cuyas autoras son la diseñadora de moda Carolina Patricia Rodeiro de Farias, la graduada en Administración y Dirección de Empresas Silvia Fernández Domínguez y la ingeniera bioquímica Diana Isabel Bustillos Ortiz.

Montserrat Valcárcel
"Son proxectos moi transversais, con ideas diferentes e e de campos e coñecemento distintos"

El director territorial de Abanca dijo que este proyecto de "economía circular y sostenibilidad" tiene "un plan de negocio muy avanzado, con posibilidad de puesta en práctica inmediata, con opciones de éxito y con capacidad de generar empleo en la provincia".

Estos reconocimientos se entregarán en un acto que se celebrará antes de que finalice el año, en una fecha que está aún por concretar. Además de la dotación económica, los premiados recibirán, entre otros servicios, tutorización de la viabilidad de la empresa y asesoramiento en materia financiera por parte de Abanca.

A estos premios pueden concurrir alumnos que estén matriculados actualmente en el campus de Lugo o graduados que lo hayan estado en los tres últimos cursos.

INNOVACIÓN. Blanca de Cora destacó que a este premio han concurrido "proyectos novedosos, que son fruto de la evolución de la sociedad y del campus de Lugo".

La adjunta a la presidenta del Grupo El Progreso considera que además son "una muestra de la sociedad en la que vivimos, preocupada por la sostenibilidad, el medio ambiente o los productos kilómetro 0, tan demandados ahora por el problema de suministros que tenemos".

La vicerrectora del campus de Lugo hizo hincapié en que son "proxectos moi transversais, con ideas diferentes e de campos do coñecemento distintos". Montserrat Valcárcel incidió también en que apuestan por la digitalización, que, a su juicio, "non é o futuro, senón que xa é o presente".

Javier Soto, por su parte, afirmó que estos premios ponen de manifiesto "la capacidad del campus de Lugo para generar ideas" y "la riqueza de la Universidad con múltiples disciplinas".

Un proyecto de inteligencia artificial para alimentación y salud...
Comentarios