"El proyecto Fénix ha conseguido que los menores cambien su actitud respecto al machismo"

Fernando González Truque diserta en esta entrevista sobre las acciones realizadas por la asociación Alar Galicia en el año que celebran su 20º aniversario. Este colectivo organiza unas jornadas didácticas el miércoles para conmemorar sus dos décadas dedicadas a los colectivos en riesgo de exclusión social
Fernando González Truque, presidente de Alar Galicia. XESÚS PONTE
photo_camera Fernando González Truque, presidente de Alar Galicia. XESÚS PONTE

LA ASOCIACIÓN Alar Galicia celebra en 2021 su vigésimo aniversario como un taller de servicios sociales, cuya misión es diseñar y ejecutar proyectos con el objetivo de modificar carencias socioeconómicas y laborales de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social. Durante las últimas dos décadas, Alar Galicia llevó a cabo múltiples talleres, y acciones como el Proyecto Fénix y el Proyecto Mellora. Su presidente, Fernando González Truque, desgrana en esta entrevista todas estas acciones y la celebración de unas jornadas, el 5 de mayo, para conmemorar los 20 años de existencia de Alar Galicia.

¿Cuándo nació Alar Galicia y cuál es el fin prioritario de esta asociación sin ánimo de lucro?

Alar Galicia nació en el 2001 con la finalidad de diseñar proyectos de inclusión de los colectivos menos favorecidos, talleres de empleo dirigido a familias sin hogar y personas mayores, proyectos de investigación para dotar a los colectivos en riesgo de exclusión social de herramientas laborales y sociales para que puedan abordar el desarrollo integral de la persona. Trabajamos por toda Galicia, aunque el 70% de nuestra labor se efectúa en la provincia de Lugo. Además, colaboramos con todos los centros de menores de la autonomía.

¿Cómo ayudan a estos menores y a los colectivos en riesgo de exclusión social?

Alar Galicia presta ayuda a los menores a través del Proyecto Fénix, donde, gracias a un convenio firmado con la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta, se trabaja con menores internos en centros donde implantamos un programa para actuar contra la violencia que ejercen estos menores contra sus parejas o exparejas. Y luego tenemos otro proyecto, Coaching Menores, que está en marcha desde el 2001, donde trabajamos con menores en riesgo de exclusión social. Muchos de ellos presentan problemas de desmotivación, de autoestima y falta de dominio de habilidades sociales, a los que se une el absentismo escolar y la delicuencia. En la actualidad trabajamos con 35 menores en el Proyecto Fénix, que gracias al convenio con la Xunta esperamos llegar a más de 50 menores, y con el programa Coaching Menores, atendemos, por el momento, a 54 menores, tanto en Lugo como en A Coruña.

¿Estos programas tienen algún tipo de coste económico para el usuario?

Todos los programas de Alar Galicia son totalmente gratuitos para todos los usuarios y sus familias. Nos nutrimos económicamente de los convenios firmados con la Xunta de Galicia y también contamos con percepciones de entidades privadas como la Fundación Roviralta o Logro Social La Caixa.

¿Qué porcentaje de éxito tienen estos programas sociales?

Con los menores del Proyecto Fénix estamos consiguiendo cambios de actitud. Empiezan a entender qué son los micromachismos, lo que es la conducta de cosificación sobre sus parejas o exparejas, y lo que es el maltrato y la violencia de género. Les ayuda a modificar sus conductas, y con este logro ya es más que suficiente. Se consigue una interpretación de roles de pareja.

¿Qué temas abordarán en las jornadas que organiza Alar Galicia para conmemorar su vigésimo aniversario?

Las jornadas tendrán lugar el 5 de mayo en el salón de actos de la Xunta de Galicia. A las 10.30 horas, tendremos una mesa redonda donde hablaremos sobre el programa de Coaching Menores. Uno de los participantes será el juez José Antonio Vázquez Taín, que junto a Carlos López Alvaredo y yo, compartiremos y debatiremos sobre las acciones que llevamos a cabo con los menores. A las 11.30 horas, abordaremos el Proyecto Fénix junto a Arturo Parrado, director xeral de Inclusión; María López, psicóloga de Alar Galicia, y estará moderada por Carlos López. A la 13.00 horas, comenzará otra mesa redonda para exponer los avances logrados con el Proyecto Fénix, donde intervendrán Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade, y Patricia Fernández Varela, psicóloga de Alar Galicia. También le haremos entrega de tres reconocimientos por su labor al Centro de Menores Santo Anxo de Rábade, al Departamento de Orientación Educativa del IES Xoán Montes y a Aspnais Lugo.

¿Dónde podrán inscribirse las personas interesadas en asistir?

En [email protected].