Un proyecto 'lucense' permite detectar centenares de sustancias prohibidas en cosméticos

El consorcio de firmas biotech formado por AMSlab, Biomig, Xenotech y Mestrelab presentó en Lugo los resultados del proyecto Qfashion

Presentación de los resultados del proyecto QFashion. SEBAS SENANDE
photo_camera Presentación de los resultados del proyecto QFashion. SEBAS SENANDE

El consorcio de empresas biotecnológicas formado por AMSlab, Biomig, Xenotech -con sede en la ciudad de Lugo- y Mestrelab -Santiago de Compostela- han presentado este jueves los resultados de un proyecto de I+D que lleva por nombre Qfashion y que ha permitido avanzar en el desarrollo de un método innovador que permite la detección simultánea de un centenar de sustancias prohibidas en cosméticos.

Este proyecto, en el cual estas firmas han estado trabajando durante los tres últimos años, ha sido desarrollado con la colaboración de dos grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de la empresa alemana G.A.S GmbH.

Los promotores de este proyecto de I+D, que ha sido financiado con apoyo de la Axencia Galega de Innovación, recordaron durante su presentación, que tuvo lugar hoy en las instalaciones de la Fundación CEL, que el objetivo de esta iniciativa se centró en "desarrollar técnicas de análisis de última generación" para controlar "los productos de consumo", en el sector textil y en el campo de la cosmética.

En la presentación participó el directivo de AMSlab, Manuel Lolo; Javier Sardina, catedrático de Química Orgánica de la USC; Lucía Castro, en representación de Mestrelab; Esther Varela, directora médica de Biomig; Marta Lores, catedrática de Química Analítica de la USC; y Soraya Lolo, responsable de la sección de Veterinaria en Xenotechs.

Con respecto a los resultados de "impacto inmediato para el sector de la cosmética", las empresas implicadas en el proyecto destacaron "el desarrollo de un catálogo de servicios analíticos completos para el control de calidad, que ya está siendo comercializado a través de AMSlab" a más de una docena de clientes.

Asimismo, gracias a la aplicación de la tecnología, este proyecto ha permitido demostrar la viabilidad técnica de un método inédito para determinar de forma simultánea un centenar de sustancias prohibidas.

Además, esta iniciativa, desarrollada a través del programa Conecta PEME, permitió diseñar y crear un laboratorio móvil para el análisis de sustancias químicas 'in situ' de productos textiles