La provincia de Lugo ronda ya los 1.250 casos activos y no logra frenar el ritmo de contagios

La presión hospitalaria se estabiliza, con 15 pacientes y sin ingresos en la Uci
Zona de realización de pruebas para la detección del coronavirus en el Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Zona de realización de pruebas para la detección del coronavirus en el Hula. SEBAS SENANDE

El coronavirus continúa su ascenso en la provincia de Lugo. Según los datos ofrecidos este miércoles por el Sergas, el área sanitaria ronda los 1.250 casos (1.241), con un incremento de 102 con respecto a la jornada anterior. El ritmo de contagio, además, no ha logrado frenarse, con 128 nuevos casos detectados por PCR en las últimas 24 horas, por los 117 que se habían registrado en la jornada anterior. 

La presión hospitalaria se encuentra estabilizada. La provincia sigue sin pacientes en la Uci, mientras que los ingresos en planta convencional son 15, uno más que el martes. De ellos, once están en el Hula, tres en A Mariña y uno en Monforte. 

Desde el inicio de la pandemia se han curado en la provincia 13.147 pacientes y han perdido la vida 225 personas, aunque el Sergas contabiliza 217 al no incluir algunos decesos que se produjeron en otras provincias.

Casos Lugo

GALICIA. El aumento de contagios en la quinta ola continúa al alza en Galicia, que suma de nuevo más de mil casos diarios, el sexto día de los últimos siete, (1.092), en una jornada en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará las restricciones acordadas en el comité clínico. 

El aumento de contagios comienza a notarse ligeramente en la presión asistencial en planta, con 25 ingresados más que la jornada anterior, hasta 153; no así en las UCI, que se mantienen en 21 por tercer día consecutivo y llevan cinco en torno a los 20 ingresados.

De hecho, con el número de personas enfermas en esta jornada 12.889 (+852), una cifra similar a mediados de febrero, el número de personas ingresadas en las unidades de críticos es diez veces menor.

Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), hasta las 18 horas de este martes había en las unidades de críticos 21 personas, el mismo número que 24 horas antes; mientras que en planta había 153 pacientes, 25 más. 

La tendencia al alza se ha estabilizado en las Uci con 21 ingresados que suponen un 2,8 % del total de ocupación en las camas de críticos, mientras que la media de España llega al 12,23 %. 

En planta, sin embargo, el aumento de los últimos días eleva el porcentaje de ocupación al 2,08 %; todavía lejos de la media del conjunto del país: 5,42 %. 

La incidencia acumulada en Galicia ha crecido 39,04 puntos en un día, hasta los 466,46 casos por cada cien mil habitantes a catorce días; mientras que en la media de España subió hasta los 622,41 casos, un aumento de 22,72 puntos según los datos facilitados ayer lunes por el Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 143.934 personas, de las que se han curado 128.627 y han fallecido 2.443, ninguna de ellas notificada en las últimas horas.

La tasa de positividad desciende hasta el 7,7 % en esta jornada entre el conjunto de las 14.037 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas. 
Por áreas sanitarias, las subidas siguen siendo generalizadas, con Vigo a punto de alcanzar los tres mil casos activos (2.909) tras detectar 260 contagios en las últimas horas.