Lugo tendrá una unidad postcovid para lidiar con las secuelas del coronavirus

Galicia contará con siete equipos multidisciplinares de este tipo, uno en cada área sanitaria
Personal sanitario en un hospital. EFE
photo_camera Personal sanitario en un hospital. EFE

El Consello de la Xunta aprobará en su reunión de este jueves la creación de siete unidades postcovid, una por área sanitaria, especializadas en el tratamiento de las secuelas de la enfermedad. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la última reunión del comité clínico, que se celebró entre este martes y miércoles. 

Estas unidades, que ya había adelantado el pasado mes de febrero en el Parlamento el conselleiro de Sanidade, están orientadas a los más de 110.000 gallegos que ya han superado el covid-19, en particular a aquellos que "siguen con secuelas de la enfermedad".  Para eso, en cada área sanitaria se creará una unidad interdisciplinar especializada que ofrecerá a todos estos pacientes soluciones para "su plena recuperación". 

Estas unidades, con coordinación entre Primaria y Hospitalaria, estarán compuestas por especialistas en medicina interna, neurología, atención primaria y enfermería, así como de un coordinador, y habrá un comité clínico postcovid para los casos más complejos, según anunció en su momento Julio García Comesaña. 

VER MÁS Galicia amplía el horario de apertura de las hostelería hasta las 21 horas

En aquellos casos de pacientes en domicilio, si los síntomas o secuelas persisten tras tres meses, se solicitará una interconsulta en esta unidad. En el caso de los pacientes hospitalizados, el seguimiento se hará ya desde esta unidad una vez sean dados de alta.

SATISFECHOS CON LOS RESULTADOS. El presidente de la Xunta ha dicho durante la rueda de prensa de este miércoles que las autoridades sanitarias están "satisfechas" con los resultados alcanzados y con el "esfuerzo" de los gallegos para bajar las cifras de covid-19. En particular, con datos de este martes, Galicia tiene 2.658 casos activos de covid-19, un 88% menos que en el mes de enero. Asimismo, los ingresados en Uci han bajado un 77%, hasta los 58, desde el pico de 254 del primer mes del año, y los hospitalizados son un 80% menos que a finales de enero. 

En la otra cara de la moneda, el presidente ha lamentado que la cifra de fallecidos sigue creciendo. "No podemos olvidar que las muertes por la covid siguen siendo una realidad. No podemos considerar como normal lo que es anormal", ha dicho Núñez Feijóo, que ha instado a "pelear para salvar cuantas más vidas mejor". 

El presidente gallego ha indicado que la incidencia acumulada en la comunidad se sitúa en los 76,9 casos por 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 127,8 de media nacional y lejos de los 779 casos por 100.000 habitantes que se alcanzaron en el pico de la tercera ola. 

A siete días, los casos acumulados son 35, frente a los 60 a nivel estatal, y Galicia es la segunda comunidad con menor ocupación Uci, la que tiene menos mortalidad del conjunto de la pandemia y la segunda con menor tasa de positividad de pruebas PCR, ligeramente por encima del 2%. 

Comentarios