domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

La provincia de Lugo se tiñe de negro en contra de la violencia machista

Los actos se sucedieron desde la mañana de este lunes

Lugo, y por extensión toda la provincia, vive una intensa jornada reivindicativa con motivo del 25-N, que arrancó con una manifestación, a las 11.30 horas desde Fray Plácido Rey Lemos, en la que los participantes lucieron máscaras negras y dejaron en Santa María un par de zapatos negros por cada una de las 51 mujeres asesinadas este año en España –52 tras el asesinato este lunes en Tenerife de una joven de 26 años–.

La tradicional ofrenda por las víctimas tuvo lugar a las 12.00 horas en Santo Domingo, ante el árbol de la vida, y diversas víctimas de violencia machista leyeron un manifiesto, igual que hizo después la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

A lo largo de la mañana hubo bailes contra la violencia, representando distintas etapas de una relación tóxica: del enamoramiento a la violencia y la liberación.

MONFORTE

Entre los actos desarrollados en Monforte destaca la adaptación del célebre himno Bella Ciao realizada por el alumnado del IES Río Cabe y la puesta en escena de una cadena humana entre el puente medieval y el nuevo.

GUITIRIZ

En Guitiriz, los concelleiros, personal municipal y vecinos colocaron sobre un mapa todas las víctimas de este año.

RIBADEO

Uno de los actos de este 25-N en Ribadeo tuvo como protagonistas a sus escolares, que se concentraron en la mañana de este lunes contra la violencia de género.

BARREIROS

En el también municipio mariñano de Barreiros, los más pequeños se reunieron en la Casa do Concello para revindicar la lucha contra el machismo.

SARRIA

En Sarria, la concentración en contra de la violencia de género se celebró en la Praza do Concello de Sarria. Al acto asistieron miembros de la corporación, trabajadores municipales y vecinos.

BEGONTE

Los alumnos del Ceip Virxe do Corpiño de Begonte cantaron la canción La Puerta Violeta de Rozalén con motivo del 25-N.

COSPEITO

Concejales, trabajadores municipales, vecinos y usuarios del centro de día de Cospeito celebraron una andaina con motivo del 25-N. Hubo concentración y lectura de manifiesto.

La provincia de Lugo se tiñe de negro en contra de la violencia...
Comentarios