domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

La provincia de Lugo permanecerá este martes en aviso naranja por el temporal

Una gaviota pasa frente al faro de Illa Pancha durante una jornada de temporal. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Una gaviota pasa frente al faro de Illa Pancha durante una jornada de temporal. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Se esperan vientos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado para este martes, día 26 de noviembre, el aviso naranja por temporal costero que afectará a la costa de A Coruña y Lugo, y por viento en tierra en estas dos provincias y también en la de Pontevedra. 

De ello ha informado en un comunicado, en el que recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que desde las 14.00 horas del martes se esperan vientos del suroeste que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y que afectarán al interior de A Coruña, Pontevedra y Lugo, y también en A Mariña y en las zonas de montaña de la provincia lucense. 

La Xunta ha recordado que, con el viento, el mobiliario urbano puede desplazarse y que los restos de árboles y ramas que caigan a la vía pueden condicionar la circulación. Además, ha subrayado la importancia de seguir las medidas de protección como retirar los objetivos que caídos desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar por cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles o paneles publicitarios. 

La Aemet también avisa de un episodio meteorológico adverso costero de nivel naranja en el noroeste, el oeste y suroeste de la costa de A Coruña y Lugo, que empezará sobre las 15,00 horas. Se espera mar combinada del sur, con olas de 5 a 6 metros según la zona y vientos del sur o del suroeste que pueden alcanzar la fuerza 8. En el litoral de Pontevedra el nivel de aviso será amarillo con mar combinada del sur y olas de 4 a 5 metros. 

Por este motivo, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección xeral de Emerxencias e Interior, a través del CIAE 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a los clubes náuticos, entre otros. 

PREVISIÓN. Un frente muy activo atravesará Galicia durante este día dejando una situación de temporal en tierra y en el mar. De este modo, los cielos estarán achubascados, con precipitaciones que comenzarán por la mañana en el litoral atlántico, extendiéndose progresivamente al resto de la Comunidad, ocasionalmente treboentos. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.

Los vientos soplarán del sudoeste, fuertes en general, muy fuertes en el litoral y zonas altas.

meteogalicia

La provincia de Lugo permanecerá este martes en aviso naranja por...
Comentarios