lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

La provincia entra en el pico de la actual ola con solo dos concellos libres de covid

Realización del cribado este viernes en Foz. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
Imagen de archivo de un cribado. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
La capital sumó casi 200 casos nuevos en una semana y es el único ayuntamiento en el que se siguen registrando más contagios que altas ► Ni Riotorto de Muras tienen positivos y los datos de A Mariña muestran que los brotes están contenidos y la transmisión, bajando 

El área sanitaria de Lugo ha llegado, o está a punto de hacerlo, al pico de la actual ola y la previsión es que entre en meseta esta misma semana.

Esto se percibe en el hecho de que, aun sumándose más casos activos cada día, cada vez son menos y se espera que, en cuestión de días, las altas empiecen a superar los nuevos positivos. Mientras eso ocurre, la foto actual refleja un sustancial incremento de casos en la capital —197 en la última semana— y de forma mucho más moderada en A Mariña, además de mostrar solo dos municipios libres de covid: Muras y Riotorto. Incluso Negueira de Muñiz, al igual que ocurrió en febrero, cuenta de nuevo con un caso. Lugo es el ayuntamiento que más preocupa a Sanidade en este momento.

Sin nombreEs el único en el que se siguen computando más contagios que altas. La progresión es clara, como refleja la tabla que acompaña a esta información: en cuestión de un mes la capital ha multiplicado por ocho sus casos activos, pasando de 88 a 739. Por su parte, la situación en A Mariña parece estar estabilizándose y la progresión en la última semana es más discreta. Pese a que todo apunta a que ha entrado ya en meseta es, junto a A Ulloa, la única zona de la provincia que cuenta con ayuntamientos en el nivel máximo de restricciones porque tuvo antes incrementos muy acusados, saltos exponenciales que esta semana se han suavizado. Por ejemplo, Foz pasó de tener en la penúltima semana de julio 61 casos a 141 en la última. Sin embargo, en esta última solo cuenta con 7 casos activos más, con 148 en total.

Como ya hace más de diez días que se detectaron esos brotes en A Mariña, muchos de los primeros afectados han terminado ya sus confinamientos y han recibido el alta. Similar situación se vive en los otros dos concellos en el nivel alto de riesgo, Viveiro y Burela. aunque con más claridad en el primero. Este solo sumó 4 casos activos más en los últimos siete días, frente a los 33 del segundo. Por su parte, en Monterroso se ha pasado de 40 a 51 casos activos. Los nuevos positivos se han detectado entre contactos ya cuarentenados de los primeros por lo que se espera que se estén cortando ya las cadenas de transmisión y los casos puedan empezar a bajar la próxima semana.

Casi todos los ayuntamientos de la provincia muestran incrementos muy modestos, pero no solo ese es un motivo para la esperanza. El director asistencial del área, Rafael Monte explica que otro es el hecho de que cada vez se recogen menos tests de antígenos positivos. En el momento de explosión de esta ola había jornadas con 50 y ahora se han reducido en una décima parte.

TABOA VIRUS

  

  

Un número elevado de esas pruebas refleja una situación de transmisión elevada, ya que esas son las pruebas que se hacen a personas con síntomas que acuden a su centro de salud o PAC por ese motivo. Por tanto, cuando se confirma ese positivo ya llevan varios días de convivencia con otras personas dentro del período de ventana de contagio. Si los casos se detectan a través de cribados, con frecuencia se trata de asintomáticos que han tenido menos oportunidades de infectar a otras personas.

La inmensa mayoría de los nuevos contagiados (alrededor del 75%) son personas jóvenes, menores de 35 años, aunque el nivel de transmisión es tan alto que al menos uno de cada cuatro positivos se detecta en una persona mayor de 60 años, ya vacunada. La elevada circulación del virus incrementa la posibilidad de que personas completamente inmunizadas entren en contacto con él y acaben contagiándose. La tasa de positividad de PCR está aún muy alta, en un 18,8%.

Aunque los casos activos parecen estar estabilizándose y las infecciones frenándose, esa realidad no se reflejará en los hospitales hasta que pase al menos otra semana.

En estos momentos son 41 los pacientes con covid ingresados en centros del área, 4 de ellos en la Uci del Hula y 26 en planta. De los adultos, la más joven es una mujer de 18 años que fue hospitalizada a causa de otra patología y que, además, tiene covid.

El paciente más joven, en realidad, es el recién nacido que fue internado la semana pasada y que continúa en el centro, aunque se espera que pueda recibir el alta próximamente. Además de estos dos, hay otros dos pacientes menores de 35 años hospitalizados en el Hula por complicaciones con la infección por coronavirus.

La provincia entra en el pico de la actual ola con solo dos...
Comentarios