viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

La provincia de Lugo atesora un parque móvil tasado en 1.800 millones de euros

undefined
Feria de automoción celebrada en el Pazo de Ferias y Exposiciones de Lugo. XESÚS PONTE/AEP
Un estudio elaborado por las aseguradoras cifra el valor de los turismos en 760 millones y el de los vehículos agrícolas en 560

La provincia de Lugo atesora un parque móvil valorado en unos 1.800 millones de euros, una cifra que a nivel nacional supera los 121.740 millones. Según un informe que acaban de publicar las aseguradoras -elaborado con datos de principios del pasado año 2020- el mayor coste recae en los turismos, valorados en Lugo en unos 760 millones de euros. En España, el valor de los coches, que son el principal componente del parque móvil, ronda los 82.000 millones, lo que supone el 67,6% del valor total. Las tasaciones más elevadas están en Madrid, Barcelona y Valencia. "Los datos", comentan desde el sector, "llevan a la lógica consecuencia de que los territorios más poblados son los que engloban los mayores valores absolutos. Madrid lidera la clasificación con un valor agregado superior a los 13.000 millones de euros, seguida de Barcelona, con 10.000 millones, y Valencia con 6.000 millones".

Sin embargo, la lista nacional de las tres provincias con mayor valor es diferente según los tipos de vehículos, "lo que supone un reflejo de la realidad económica, social y cultural, así como del clima de los distintos territorios", explican. De hecho, la provincia de Lugo ocupa el segundo puesto del país con respecto a los vehículos agrícolas -con una tasación que supera los 560 millones-, tan solo por detrás de A Coruña, donde rebasa los 623 millones. La tercera de la lista también es una provincia gallega, Pontevedra, que cuenta con vehículos agrícolas valorados en 478 millones.

CAMIONES Y REMOLQUES. Por detrás de los turismos y de la maquinaria empleada para realizar labores en el campo se sitúan los remolques (232 millones), seguidos de los camiones (83 millones) y de las furgonetas (73,5 millones). La lista de vehículos con mayor valor en la provincia de Lugo, según los datos de las aseguradoras, continúa con los vehículos industriales (35 millones), las motocicletas (24,5 millones) y los autobuses (11 millones). Finalmente, y a bastante distancia, se sitúan los escúteres, tasados en 4 millones de euros, y los ciclomotores , con un valor total de 2,5 millones.

La provincia de Lugo ocupa el segundo puesto del país con respecto a los vehículos agrícolas, tan solo por detrás de A Coruña

Tras analizar los datos, las aseguradoras concluyen que la importancia económica del parque móvil "no está correlacionada ni con la población ni con la riqueza, sino con las necesidades objetivas que generan desplazamientos medios elevados. La región en la que el valor del parque tiene un mayor peso sobre el PIB es Extremadura (19%), a la que siguen Castilla-La Mancha y Castilla y León. Se trata, por lo tanto, de áreas donde cabe estimar que se realiza un esfuerzo importante por disponer de un vehículo. Las comunidades más pobladas", exponen, "nunca están entre aquéllas para las que el valor de los vehículos agregado presenta una mayor importancia económica, lo que sugiere la posibilidad de que sea en estos territorios comparativamente menos ricos donde más esfuerzo se hace en favor del desarrollo de parques motores, probablemente como causa de las necesidades que crea en este sentido la baja densidad de población".

ETIQUETAS. En la provincia de Lugo, el parque móvil a principios del pasado año 2020 -cuando se recabaron los datos para realizar el informe de su valor- ascendía a 282.373 vehículos. Tal y como revelan las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico, el año pasado arrancó con 203.821 turismos matriculados, a los que se sumaban 24.310 furgonetas, 19.462 camiones, 17.800 motocicletas, 6.367 remolques, 3.338 tractores industriales y 1.250 buses. Los datos de Tráfico recogen además otros 6.025 vehículos sin especificar.

La DGT cuantificó también los turismos registrados en la provincia de Lugo según el tipo de distintivo medioambiental. Cerca de 80.000 no tenían ningún distintivo y en algo más de 13.000 casos se desconocía este aspecto. Unos 70.000 turismos tenían distintivo B (amarillo), para turismos de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y diésel matriculados a partir de enero del 2006, y otros 40.000 tenían el C (verde), para turismos de gasolina que estén matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Además, algo más de 1.600 turismos presentaban el distintitivo ECO (verde y azul), destinado a turismos híbridos o propulsados por gas -con una autonomía de más de 40 kilómetros solo con electricidad- y únicamente un centenar tenía la etiqueta Cero Emisiones.

El pasado mayo se registraron en Lugo unos 300 vehículos
Los datos del pasado mayo revelan que, a lo largo de todo el mes, se matricularon en la provincia de Lugo alrededor de 300 vehículos, de los que 286 fueron turismos y todoterrenos. De estos últimos, 159 eran de particulares y 127 de empresas. Y por tipo de combustible, 80 eran de gasolina y 117 utilizaban diesel. Los 89 restantes eran híbridos, eléctricos o de gas.

Aumentan los ecológicos
En los cinco primeros meses del año se matricularon en la provincia 1.374 turismos y todoterrenos, frente a los 1.138 del año anterior, lo que supone un incremento del 20,74%. Teniendo en cuenta únicamente los vehículos ecológicos, el incremento de matriculaciones es del 166%.

 

Las fábricas se ralentizan por la falta de microchips
El pasado mayo cerró con 182.838 vehículos producidos, lo que supone un descenso del 37,8% en comparación con el mismo mes de 2019, ya que en mayo del pasado año todavía había fábricas cerradas por la pandemia. El sector asegura que el desabastecimiento de microchips, junto con la mayor debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, está condicionando negativamente el ritmo de producción de vehículos en España.

Problema en Europa
La falta de capacidad suficiente de fabricación de semiconductores por la alta demanda está afectando a toda Europa. 

La provincia de Lugo atesora un parque móvil tasado en 1.800...
Comentarios