La provincia asienta su tirón turístico y alargará la campaña durante este mes

Los establecimientos de hostelería superaron el 90% de ocupación. El perfil del que visita Lugo sigue siendo el de turista nacional, al que atrae el patrimonio y no el buen tiempo
Grupo de turistas en la Praza de Santa María. XESÚS PONTE
photo_camera Grupo de turistas en la Praza de Santa María. XESÚS PONTE

El turismo lleva unos ocho años creciendo consistentemente en la provincia, pero este año parece haberse consolidado. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería, Cheché Real, reconoce que ha sido una gran campaña y que previsiblemente lo seguirá siendo a lo largo de este mes. "Especialmente mientras siga el buen tiempo", dice.

El sol y el clima agradable siempre ayuda, aunque, en realidad, el perfil del turista que viene a Lugo solo lo tiene en cuenta relativamente. "Le mueve el patrimonio", reconoce Jacobo García Bovadilla, gerente del hotel Méndez Núñez, que admite que el verano ha sido muy bueno y va a seguir siéndolo. "El de septiembre es otro tipo de turista: hay menos familias con niños. Es un buen mes porque siempre hay a quien no le gusta viajar en agosto", dice. Por su parte, el director del Hotel Santiago, Héctor Castro también destaca la buena campaña, en la que sus clientes pernoctaron de media 3,5 noches.

La confluencia de patrimonios de la Humanidad y las campañas que los promocionan, así como el Camino que sirve como escaparate, han contribuido al tirón turístico de la provincia, pero no es lo único. Los establecimientos hoteleros superaron en los meses estivales el 90% de ocupación, siendo la zona de Ribeira Sacra y la propia capital las que más han crecido en afluencia. En la primera ha sido especialmente elevada en los hoteles de tres y cuatro estrellas y casas de turismo rural.

Desde el hotel Ribeira Sacra de Monforte apuntan que Dolores Redondo y Jesús Calleja han tenido bastante que ver en el repunte de la zona. Ella, con su novela Todo esto te daré y él, con la grabación de su programa de televisión, Volando voy. "Todas as semanas tivemos varios clientes que afirmaban ter chegado á Ribeira Sacra despois de ler o libro ou ver o programa de Calleja, polas ganas que tiñan de comprobar como era esta comarca", dicen desde el negocio hotelero que en agosto apenas tuvo plazas libres. Todos los fines de semana llegó al cien por cien y de lunes a viernes lo normal para ellos fue superar por mucho el noventa por ciento. "O índice cada ano sobe un pouco máis, pero a verdade xa non temos moito cara onde medrar, porque o deste verán foi espectacular", concluyen.

Los hosteleros mariñanos califican de excelente esta campaña de verano, particularmente el mes de agosto, en que la ocupación, en general, sobrepasó el 90% con picos de completo en muchos días. El director del hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, en Viveiro, José Manuel Pereira, destacó que "el número de noches de pernocta creció con respecto al año pasado, las estancias fueron más largas y tuvimos clientes con mayor consumo. Tanto julio como agosto fueron mejores que hace dos años, que a su vez había sido el mejor verano de los últimos en cuanto al tiempo". En Ribadeo Juan López, de O Cabazo, apunta que su ocupación estuvo en el 95% "e case todos os días tivemos cheo o hotel. En canto ó restaurante tamén funcionou moi ben".

En cuanto al mes de septiembre, ambos hosteleros mariñanos admiten que "las perspectivas para la primera quincena son buenas".

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