martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

Unos 100 médicos se concentran en el Hula para pedir refuerzo de personal

Médicos se concentran delante del Hula. ADRA PALLÓN
Demandan además contratos estables y sueldos dignos ▶ Varios sindicatos apoyaron el acto

Un centenar de médicos se concentraron este martes, durante cinco minutos, enfrente del Hula para sumarse al resto de protestas que tuvieron lugar en todo el país, coincidiendo con la jornada de huelga convocada los últimos martes de cada mes que, en este caso, fue suspendida por la alta incidencia de casos de covid-19. En su lugar, se convocó un acto de protesta delante de hospitales y centros de salud, también a nivel nacional. Una de estas concentraciones tuvo lugar el martes en el Hula, a las dos de la tarde.

El acto contó con el apoyo de dos organizaciones sindicales, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico de Galicia, Simega. "Se trata, en general, de problemas que afectan al colectivo médico y no pretendemos acaparar la atención los sindicatos en estas cuestiones. No queremos hacer política, queremos pedir para los ciudadanos una sanidad pública de calidad para lo cual es necesaria la mejora de las condiciones laborales de los médicos", afirma Jorge Somoza, representante del CESM en el Hula.

La demanda principal de los médicos con esta concentración es el refuerzo de personal, algo necesario para garantizar una buena atención sanitaria al ciudadano.

"El sistema público se fue deteriorando en los últimos años con contratos que se renuevan cada mes o cada seis meses pero que, en todo caso, son eventuales. Hace tres años que no se convocan oposiciones y, en este momento, hay médicos que llevan cuatro o cinco años siendo eventuales, lo que repercute también en sus salarios. Por encima, con la pandemia, estamos teniendo mucha carga de trabajo que no podemos asumir sin aumentar la plantilla", indica Jorge Somoza.

Esta situación está llevando a que muchos titulados jóvenes se marchen a trabajar a países como Francia, el Reino Unido o Alemania, donde les ofrecen mejores condiciones laborales.

"En España, tenemos una formación médica muy buena y eso lo saben en esos países, que acogen con los brazos abiertos a los médicos españoles", afirma.

Precisamente, la formación es otra de las cuestiones que está generando más controversia entre el sector médico dado que el Real Decreto-Ley 29/2020 abre la puerta a los titulados extranjeros, que no convalidaron sus estudios en España, a acceder directamente a una titulación de especialidad sin necesidad de pasar el MIR, a lo que se oponen los médicos españoles.

Unos 100 médicos se concentran en el Hula para pedir refuerzo de...
Comentarios