La Protectora, desbordada por las crías abandonadas

La entidad se hizo cargo de 43 cachorros en las últimas tres semanas

Uno de los cachorros abandonados. EP
photo_camera Uno de los cachorros abandonados. EP

La situación de la Sociedad Protectora de Animales de Lugo es delicada. El gran número de animales abandonados en los últimos meses, especialmente cachorros, está dificultando sobremanera la labor de esta institución. Hasta 43 cachorros fueron abandonados solo en las últimas tres semanas, muchos de ellos huérfanos y en período de lactancia, algo que complica todavía más su situación, tal y como comenta Eva Domínguez, una de las integrantes de la directiva del centro de acogida.

La situación comenzó a empeorar hace poco menos de un mes, cuando comenzaron a llegar los cachorros abandonados, lo que elevó el número de animales albergados en la Protectora hasta una cifra que ronda los trescientos, incluyendo también a los gatos recogidos.

La cifra aumenta todavía más teniendo en cuenta los animales de la institución que en la actualidad se encuentran en acogida, que rondan los doscientos, elevando así el número total de canes y felinos hasta unos quinientos ejemplares.

Se trata de una situación atípica, según comentan desde la propia organización. "Nunca habíamos registrado números como los de este mes, es algo preocupante", comenta Domínguez, a la vez que destaca que lo verdaderamente alarmante es "el gran número de abandonos de camadas, que es lo que aumenta la cifra de forma tan drástica, además de dificultar la situación, ya que tan solo un par de camadas son como unos veinte perros más".

La dificultad reside en los cuidados extra que necesitan los recién nacidos, además de que no se trata del mejor lugar para su salud por el alto riesgo de transmisión de enfermedades que tienen al tratarse de crías.

"Lo peor de la situación es la impunidad de quien abandona", comenta Domínguez. "Necesitamos que se cumpla la ley y se castigue a la gente que hace este tipo de cosas, no pueden gozar de impunidad porque ni les cae la pena correspondiente ni tienen remordimientos de ningún tipo", añade. Para evitar llegar a este extremo, una opción sería la castración de los animales domésticos, ya que muchos de estos cachorros abandonados son fruto de una preñez no planificada por parte de los dueños.

Con el fin de paliar el problema, la Protectora trata de aumentar la difusión de estos casos por las redes sociales, además de intentar encontrarle un hogar a los cachorros. La entidad cuenta con la colaboración de muchos lucenses, pero recuerda que se necesita mucha más ayuda para solucionar el problema por completo.

Las personas interesadas en colaborar pueden contactar en el teléfono 600 548 849 o en la web www.protectoralugo.org

Comentarios