La Protectora apuesta por ampliar su albergue en lugar del cambio de sede

La sociedad animalista argumenta que la finca de Santa María de Muxa triplica en superficie a la del antiguo matadero municipal y existe espacio suficiente para construir el nuevo canil
Una voluntaria de la Protectora atiende a los perros acogidos en su albergue. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Una voluntaria de la Protectora atiende a los perros acogidos en su albergue. VICTORIA RODRÍGUEZ

El proyecto para transformar el antiguo matadero municipal en el nuevo hogar de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo sufrió un giro radical de 180 grados. La directiva de la sociedad animalista podría llegar a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación para que la idea de traslado se cancele y, en su lugar, se elabore un proyecto de ampliación de la actuales instalaciones ubicadas en Santa María de Muxa. Se volvería, así, a la idea original de actuar en la actual ubicación.

"La voluntad del Ayuntamiento respecto al terreno del matadero es la de cederlo sin problema, y la Diputación no ve inconveniente en invertir la cantidad anual con la que nos ayuda en la ampliación del actual canil", argumenta Alberto Losada, vicepresidente de la Protectora de Lugo.

El principal inconveniente del traslado al área de Nadela reside en que la finca que ocupa el antiguo matadero ocupa una superficie total de 13.000 metros cuadrados, mientras que el terreno de Santa María de Muxa supera los 43.000 metros cuadrados. Los animales disponen para sus paseos del triple de terreno.

"Rehabilitar el matadero superaría el coste que tendría ampliar los caniles que tenemos en el albergue de la Protectora", indica Losada, quien espera que ambos organismo públicos lleguen pronto a un acuerdo con la CHMS para que permita la construcción de nuevos módulos en la sociedad animalista lucense.

"El proyecto de ampliación sería respetuoso con el regato subterráneo que atraviesa las instalaciones de Muxa, ya que es una finca muy amplia y los nuevos caniles podrían construirse en otro lugar, sin modificar el cauce del regato", asegura Alberto Losada.

REUNIONES. El vicepresidente de la Protectora mantuvo reuniones con el concejal de medio ambiente, Álvaro Santos, quien le trasladó la máxima cooperación del Ayuntamiento en este proyecto. El consistorio duplicó este año la ayuda a la Protectora, que ahora asciende a 200.000 euros al año.

En los próximos días podrían producirse un encuentro definitivo entre la Protectora y el presidente de la Diputación, José Tomé, que traería el principio de acuerdo para la ampliación del canil.

Comentarios