Protección Civil de Lugo sigue trabajando en el control del vertido para que no llegue al Miño

El riesgo de contaminación de los 13.000 litros de aceite de pescado caídos de un camión en O Ceao se sigue considerando muy bajo
Operarios realizan labores de limpieza para diluir el vertido
photo_camera Operarios realizan labores de limpieza para diluir el vertido

El servicio de Protección Civil del Concello de Lugo continúa controlando la evolución del vertido de 13.000 litros de aceite de pescado que provocó el martes la avería de un camión en el recinto exterior de la Inspección Técnica de Vehículos, aunque considera que el riesgo de contaminación, después de las medidas de precaución adoptadas, es muy bajo.

Fuentes de ese servicio explicaron que, una vez comunicada la existencia de esa fuga, se bloqueó el paso desde el alcantarillado interno del recinto de la ITV a la red general. De ese modo, mientras que los Bomberos y Protección Civil procedían a la limpieza de la explanada del recinto, donde se produjo ese vertido, un camión cisterna equipado con una bomba iba recogiendo "la grasa mezclada con agua" para evitar que llegase a la red general.

Efectivos de Protección Civil inspeccionaron después los afluentes y regatos que desembocan en el Miño y no hallaron rastro de contaminación, aunque sí llegaron restos del vertido a la estación depuradora. En cualquier caso, indicaron que, al tratarse de "aceite de pescado" y, por lo tanto, de un compuesto de origen "orgánico", la propia depuradora, "de última tecnología", tiene capacidad para procesar ese vertido, de modo que no lleguen restos al cauce del Miño. "Si fuesen hidrocarburos sería diferente", indicaron.

Comentarios