Proponen que el examen de inspector lo haga la Academia Galega de Seguridade

Aspirantes que suspendieron creen que se evitarían suspicacias así, tras remitir el caso el Concello a la Fiscalía por posibles filtraciones
La Policía Local montó un dispositivo de búsqueda y localizó a infractor. A EP
photo_camera Agentes de la Policía Local de Lugo patrullando en moto por la ciudad. EP

Aspirantes que suspendieron el examen a inspector de la Policía Local de Lugo, concurso oposición que fue paralizado por presuntas filtraciones y puesto en manos de la Fiscalía, proponen que la prueba sea realizada por la Academia Galega de Seguridade Pública, en vez de por el Concello, para "evitar suspicacias".

La Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia contempla que la academia realice tanto exámenes para el ingreso en el cuerpo como los de ascenso o promoción interna, como es el de este caso.

Los afectados mostraron también su sorpresa porque se convocase por separado este examen para cubrir siete plazas de inspector y el celebrado el año pasado para otras cuatro.

Si al de 2020 solo concurrieron cuatro aspirantes, al de este se presentaron 14 -se inscribió otro más, pero no acudió a las pruebas-. Todos aprobaron el primer examen, tipo test, que constaba de 120 preguntas, 90 de ellas formuladas por los agentes que integraban el tribunal y las otras 30 por la presidenta del mismo, una jueza de la Audiencia Provincial de Lugo que dimitió al creer que se pudieron producir filtraciones. Considera que los cuatro que sacaron mejor nota coincidieron en las respuestas del bloque de 90 preguntas, pero no así en el de 30.

En el segundo examen, el del supuesto práctico, que consistía en diseñar un plan de seguridad para el presidente de la Xunta porque se preveía una protesta de hosteleros a su llegaba al pabellón municipal para la firma de un convenio con la alcaldesa, aprobaron 8 de los 14. Uno de los que suspendieron mostró su extrañeza por el contenido de la prueba porque este hipotético caso no sería competencia de la Policía Local.

POLÉMICA POLÍTICA. Oposición y gobierno local se cruzaron acusaciones. El portavoz municipal popular, Ramón Carballo, dijo que este caso "pon en entredito o cumprimento dos protocolos do procedemento", que es "unha cortina de fume" para "amortiguar" su responsabilidad y que supone "un desprestixio" para el Ayuntamiento. Los socialistas consideran que, según estas críticas que tildan de "lamentables", el PP hubiese "mirado para otro lado" hecho "caso omiso" al informe realizado por la presidenta del tribunal, que recuerda que es magistrada.