Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La promoción inmobiliaria atrae en Lugo a empresas de otros sectores

Edificio en San Pedro que será rehabilitado para albergar viviendas. SEBAS SENANDE
Edificio en San Pedro que será rehabilitado para albergar viviendas. SEBAS SENANDE

El grupo Aresa rehabilitará un inmueble de la calle San Pedro y construirá uno en la Praza Agro do Rolo. Dmanán rehabilitará una casa en la Rúa do Progreso y levantará tres edificios en Lugo y uno en Madrid 

La sensible mejoría que experimenta la construcción en Lugo se debe en parte a la incorporación de empresas de otros sectores que buscan diversificar su negocio y de paso aprovechar las oportunidades que les pueda ofrecer el mercado inmobiliario debido a la carencia de vivienda nueva. Es el caso del grupo de alimentación Ingapan y del agrícola Aresa, entre otros.

Este último, fundado hace casi medio siglo por Álvaro Rodríguez Eiras, va a rehabilitar el inmueble número 21 de la Rúa San Pedro para acondicionar una docena de viviendas. Está a la espera de que el Concello de Lugo le conceda la licencia de obras.

Aresa, con 55 empleados y 31,4 millones de euros de facturación, tiene en marcha otros dos proyectos inmobiliarios en la Praza Agro do Rolo, en el barrio de A Milagrosa. Uno ya está acabado y sus 16 viviendas vendidas. Junto a un socio, el grupo lucense de fertilizantes adquirió a una constructora este edificio, cuyas obras llevaban años paradas, lo finalizó y lo comercializó.

El otro proyecto, pendiente de la licencia municipal, es en la misma zona. Levantará un inmueble de 34 viviendas. Esta empresa no descarta acometer promociones inmobiliarias en otras ciudades gallegas, como A Coruña o Santiago de Compostela.

"Son incursiones puntuales en el mercado inmobiliario, con mucha modestia, porque hay una máxima que dice "zapatero a tus zapatos"", afirma Álvaro Rodríguez Eiras.

También está ejecutando proyectos inmobiliarios Dmanán Vivienda, participada por socios de Ingapan Corporación, compañía que es la cuarta productora de masas congeladas a nivel nacional, con 460 empleados y unos 82,2 millones de euros de volumen de negocio.

Esta promotora rehabilitará el inmueble número 12 de la Rúa do Progreso, en donde estuvo la antigua sede de este periódico, que acogerá cuatro viviendas, una oficina y un local comercial.

Tras obtener la licencia municipal, Dmanán tiene previsto comenzar este mes en la Praza de Augas Férreas las obras de un edificio sostenible de 32 viviendas, que será construido conforme al código Breeam de eficiencia energética.

Con arreglo a esa certificación llevará a cabo otras dos edificaciones en la capital lucense. Una, de más de una veintena de viviendas, la levantará en los números 55 y 57 de la Avenida da Coruña, próximos a García Abad. Será en un solar que perteneció a una promotora, que lleva años abandonado, y en una casa de dos alturas, que será demolida. La otra la llevará cabo en la Avenida de Madrid, a la altura de la Rúa das Artes.

También construirá un edificio de 32 apartamentos en el Paseo de las Delicias de Madrid y no descarta actuar en otras ciudades.

"Es para diversificar el negocio. Lo vamos haciendo despacio y tranquilos. Ofrecemos un producto diferente al que hay en el mercado, a un precio óptimo", defienden desde la compañía.

La promoción inmobiliaria atrae en Lugo a empresas de otros sectores
Comentarios