domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

El Progreso celebra este viernes una gala para reconocer a los Lucenses del Año

Hay doce galardonados en los distintos ámbitos sociales y económicos, aunque el premio de honor será para los servicios sanitarios por su actuación durante la pandemia de covid-19

El Progreso recupera este viernes la gala de los Lucenses del Año 2020, tras una década y media sin celebrarse y con un año de retraso por culpa de la pandemia, como homenaje a las personas más destacadas y como reconocimiento a la sociedad lucense. El premio de honor será para los servicios sanitarios y lo recogerá una representación lucense encabezada por el gerente del Hula, Ramón Ares.

El resto de galardonados, según los diferentes sectores y ámbitos, serán Sonia Villapol (ciencia), Diego Anido (arte), Olga Novo (letras), Carmen Lence (empresa), Guido Álvarez (turismo), Rubén Blanco (empresa y deporte), Abraham Cupeiro (música), Jorge y Pepe Coira (cine), Antón Sanjurjo y Teresa Astorgano, de Traxandaina (etnografía) y Mariluz Abella (solidaridad).

SEGUIMIENTO. El acto se celebra en la noche de este viernes en los salones del Eurostars Gran Hotel Lugo, a partir de las ocho de la tarde, presentado por Sabela Corbelle, periodista de El Progreso, y Paco Rivera, conductor de las anteriores ediciones de los prestigiosos premios.

La gala, con invitación por culpa de la pandemia, podrá ser seguida a través de una retransmisión de streaming en la página web de El Progreso, que tanto en la edición digital como en la edición impresa del sábado día 20 recogerá los momentos más destacados del acto.

Además, el mismo viernes se repartirá con la edición diaria del periódico un suplemento especial dedicado a los protagonistas de este año.

Entre ellos, la neurocientífica de A Pastoriza Sonia Villapol, que investiga y divulga los avances sobre el tratamiento del coronavirus desde el Texas Medical Center de Houston; Diego Anido, conocido en el mundo artístico como DiegoAS y que recibió el reconocimiento internacional por el Julio César que pintó en la Ronda; los hermanos de Rábade Jorge y Pepe Coira, autores de éxitos como Hierro; Guido Álvarez, más conocido como Guido Guía, un monitor cultural que muestra a los turistas y a los propios lucenses el Lugo conocido y el que no lo es tanto; la heredera del Grupo Lence, Carmen Lence, que ha conseguido no solo mantener sino modernizar y ampliar la empresa que le legó su padre hasta convertirse en una de las empresarias de referencia nacional del sector; Mariluz Abella, maestra e inspectora de Educación que guía la Asociación contra el Cáncer para dar el máximo apoyo a enfermos y familiares, u Olga Novo, la escritora que recibió el Premio Nacional de Poesía 2020.

Con estos premios, cuyo origen se remonta a los años 60 del pasado siglo y que posteriormente se mantuvieron hasta 2007, tras otro largo paréntesis, se pretende poner en valor y dar visibilidad al trabajo de quienes contribuyen a hacer un Lugo y una sociedad mejores desde distintos ámbitos.

El Progreso celebra este viernes una gala para reconocer a los...
Comentarios