jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

El Progreso celebra 110 años con un libro que reúne a '110 lucenses singulares'

Libro '110 lucenses singulares'. EP
Libro '110 lucenses singulares'. EP

La obra, que se entregará el sábado día 24 junto con el diario, reseña también 1.490 figuras de la provincia

El Progreso celebra sus 110 años agasajando a sus lectores con 110 lucenses singulares, un libro de 224 páginas que se entregará el sábado día 24 junto con el diario. Esta publicación es una selección de personas relacionadas con la provincia que destacaron por un hecho o una habilidad únicas.

El elenco incluye personas nacidas en la provincia de Lugo o vinculadas a ella adscritos a diversos ámbitos de nuestra actividad social, económica, política, deportiva o cultural entre los años 1908, año de creación del diario, y el actual, 2018.

El autor del volumen es el escritor y periodista José de Cora, que lo elaboró recurriendo a entrevistas, perfiles y reportajes que proceden de su labor profesional, aunque no faltan los que fueron hechos expresamente para esta obra. A cada uno de ellos se le dedican dos páginas para hacer una semblanza completa del lucense elegido como singular.

Además de los 110 lucenses destacados, la obra destaca otros 1.490 que también tienen su lugar de honor

La selección tuvo como criterio reunir "110 lucenses que se escapan de la norma, que son singulares en su vida o en que en un día de su vida hacen algo que podemos llamar singular". Advierte de que "no son necesariamente los más importantes ni los más influyentes ni los más famosos ni los mejores en su profesión; son singulares porque hacen algo fuera de lo común", pero matiza De Cora que algunos personajes también entran en la categoría de los excepcionales y en alguna de las anteriormente citadas, "como Cunqueiro, Fraga o Ánxel Fole".

Clasificarlos como "singulares nos permite hablar de gente que no estaría en otra relación, como es el caso de la heroína de la Guerra de Marruecos Elvira López Maurín, que ahora es una desconocida y durante años fue famosa en toda España".

Otra característica de 110 lucenses singulares es que "hay personajes que son conocidos, pero no por el aspecto que sale en el libro", advierte José de Cora. Como ejemplo, menciona a "Carlos de Arce, un chantadino conocido como novelista, pero no tanto porque fue finalista de veinte premios literarios en un período de siete años". Los galardones estaban entre los más importantes de nuestro país, como pueden ser el Planeta o el Seix Barral.

Las figuras que aparecen no son únicamente nacidas en la provincia porque el volumen reconoce la cercanía de otros, como el abogado y exasesor de la Casa Real José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao o el periodista José María Carrascal.

Además de los 110 lucenses destacados, la obra destaca otros 1.490 que también tienen su lugar de honor. Aparecen en unas fichas con su fotografía y algunos datos que permiten que sean identificados.

Los 67 municipios de la provincia cuentan con nombres en la relación de lucenses singulares, que comienza con un colaborador del ingeniero Schulz, el ribadense y también ingeniero Manuel Reynante, y acaba con el campeón del mundo de MX2, Jorge Prado.

El Progreso celebra 110 años con un libro que reúne a '110 lucenses...
Comentarios