Un programa de salud mental atiende en residencias a unos 2.000 pacientes

Los conselleiros de Sanidade y Política Social presentaron la iniciativa, que comenzó ante la "avalancha" de trastornos tras la pandemia
Visita de los conselleiros a los usuarios de Aspnais, este viernes. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Visita de los conselleiros a los usuarios de Aspnais, este viernes. VICTORIA RODRÍGUEZ

La pandemia ha resentido la salud mental de gran parte de la población, muy especialmente de los más vulnerables, como los residentes en centros geriátricos o para personas con discapacidad. Para atender en el lugar en el que viven a esos pacientes sociosanitarios con algún trastorno mental las consellerías de Sanidade y Política Social pusieron en marcha en 2020 un programa específico, que ahora mismo da cobertura a unas 2.000 personas que viven en 33 residencias de toda la provincia y que se presentó ayer en una de ellas, la de Aspnais.

"Hay una avalancha de patología psiquiátrica", reconoció el psiquiatra del Hula Víctor Rodríguez, responsable del programa en Lugo, que recordó que los trastornos mentales entre las personas que viven en residencias tienen una prevalencia cuatro veces superior a la de la población general.

En concreto, en el caso de los mayores, muchos son trastornos de conducta ligados a la demencia, además de depresión y ansiedad, a los que contribuyeron las restricciones de visitas o de asistentes a funerales, que no facilitaron la resolución del duelo. Según recordó el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, en el caso de personas con discapacidad pueden estar a veces relacionados con esa circunstancia, como en el daño cerebral adquirido.

"Grazas a este programa os pacientes poden, sen saír da súa residencia, recibir unha atención sanitaria completa en materia de saúde mental con revisión da historía clínica; a avaliación psicopatolóxica dos usuarios; as consultas e coordinación co xestor de casos da residencia; a solicitude das probas complementarias necesarias; o deseño dun plan terapéutico individualizado; a supervisión e monitorización da evolución clínica; así como a valoración e monitorización da súa evolución clínica", recordó.

El doctor Rodríguez explicó que este programa permite reducir reingresos y visitas a Urgencias, algo que beneficia a cualquier paciente pero especialmente a uno vulnerable como el sociosanitario, para quien puede contribuir además a la descompensación de otras patologías.

García Comesaña recordó que este programa fue dotado con 19 de las 240 plazas que se crearán gracias al Plan de Saúde Mental postcovid, lo que implica una inversión de un millón de euros al año. Para el conjunto de Galicia se habilitaron 9 de psiquiatras, 1 de psicología clínica, 1 de trabajador social y 8 de enfermería; de las que, en concreto, en Lugo son 2 de psiquiatras, ya cubiertas, y 2 de enfermería de las que solo una está cubierta por falta de profesionales especializadas en salud mental en paro.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, avanzó que cada vez se incrementará más la atención conjunta con Sanidade de las necesidades de personas que viven en residencias.