Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

El programa de meriendas y apoyo escolar llega a 35 menores sin recursos

El director de Dia Galicia, Javier Segura, junto a Luis Abelleira y Jessica Núñez, de Cruz Roja. IRIS ÁLVAREZ
El director de Dia Galicia, Javier Segura, junto a Luis Abelleira y Jessica Núñez, de Cruz Roja. IRIS ÁLVAREZ

Cruz Roja y Dia colaboran en el plan, que echó a andar con una decena de voluntarios

Un joven sin recursos debe recorrer un largo camino para obtener buenos resultados a nivel académico y social. Lugo se sumó el mes pasado al proyecto Promoción del Éxito Escolar que desarrolla Cruz Roja con la colaboración del Grupo Dia para dar apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social. En la ciudad una decena de voluntarios trabajan todas las semanas con 35 niños y niñas para darles meriendas y apoyarlos a nivel escolar.

"Queremos ayudar a la gente que no tiene posibilidades para acceder a la alimentación", explicó el martes el director de Día en Galicia, Javier Segura, que se mostró muy satisfecho con los resultados cosechados por el proyecto hasta el momento. El gerente de la empresa presentó el martes la expansión del proyecto junto al presidente provincial de Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira, y la coordinadora autonómica de Cruz Roja Juventud, Jessica Núñez.

La iniciativa se extiende este curso a Chantada y Lugo uniéndose a otras localidades gallegas como Burela, Ribadeo o Verín. En Chantada se espera llegar a 25 menores de edad. Los buenos resultados del proyecto han llevado a que Día extienda su colaboración a otras zonas, como Extremadura.

Los niños y jóvenes vienen de familias por debajo del umbral de la pobreza y tienen dificultades en clase

Los niños y jóvenes dentro del programa tienen entre 6 y 16 años, vienen de familias por debajo del umbral de la pobreza y tienen dificultades en clase. "Suelen estar entre dos años y un mes dentro del programa", comentó la coordinadora Jessica Núñez.

Los menores reciben acompañamiento a nivel escolar. Los voluntarios les apoyan a la hora de hacer los deberes, se crean hábitos de estudio y se busca la forma de ayudarles a comprar material escolar si es necesario. Sin embargo, gran parte del programa se desarrolla más allá del rendimiento académico.

Los menores realizan una serie de actividades centradas en otras capacidades como la inteligencia emocional, hábitos de limpieza y de alimentación saludable gracias a las meriendas.

Desde octubre de 2016 se han servido 52.000 meriendas a más de 1.300 menores de toda Galicia.

Los chicos reciben una merienda variada a lo largo de la semana y que Día ha elaborado con la ayuda de nutricionistas. En el menú cuentan con cereales, leche, zumos, fruta fresca, embutido, conservas gallegas y otros productos lácteos. Esta alimentación resulta muy importante para las familias sin recursos. Desde octubre de 2016 se han servido 52.000 meriendas a más de 1.300 menores de toda Galicia.

Esta pobreza genera otros problemas adicionales como las situaciones de bullying. "Los niños siempre buscan diferencias, incluso en temas como el calzado", remarcó Núñez. La coordinadora comentó que otra parte fundamental de la formación de los menores en el proyecto Promoción del Éxito Escolar es enseñarles cómo afrontar estas situaciones de acoso. Núñez destacó que a pesar de la situación desfavorable, los niños mostraban una alta tasa de felicidad y de apoyo familiar.

El programa de meriendas y apoyo escolar llega a 35 menores sin...
Comentarios