Domingo. 17.02.2019 |
El tiempo
Domingo. 17.02.2019
El tiempo

El programa de cribado de cáncer de colon detectó casi 1.500 casos en 33.000 pruebas

Material para tomar la muestra del cribado de cáncer colorrectal. EP
Material para tomar la muestra del cribado de cáncer colorrectal. EP

Un 8,5 % de los hombres y un 4,9 % de las mujeres que hicieron análisis de sangre en heces dieron positivo

LUGO. La primera fase del programa de cribado de cáncer colorrectal que implantó la Consellería de Sanidade entre finales de 2016 y el cierre de 2018 detectó a tiempo lesiones cancerígenas o precancerígenas en Lugo en un total de 1.455 pacientes de entre los 30.388 que participaron en las pruebas.

Según informa Sanidade, el 6,63% de los test realizados en la provincia lucense a personas pertenecientes a grupos de riesgo dieron positivo en el análisis de sangre en heces, lo que supone un total de 2.014 personas. A todas ellas se les aconsejó someterse a pruebas complementarias y, de las que acudieron a realizarse la correspondiente colonoscopia, se confirmó la existencia de lesiones cancerígenas o precancerígenas en 1.455 pacientes.

La consellería explica que gracias a este programa se consiguió detectar casos que, en principio, no presentaban sintomatología, por lo que recuerda la importancia de participar en esta acción preventiva, pues en caso de existir lesión permite contrarrestarlas en estadios más precoces.

Sanidade explica que la participación en este programa en la provincia fue mayor entre las mujeres que entre los varones, aunque el porcentaje de positivos fue superior entre los hombres que entre las féminas, situación que también se da en el resto de la comunidad autónoma.

Los datos del programa indican que de los hombres que en Lugo se sometieron a las pruebas, el 8,59% dieron positivo en el análisis, mientras que entre las mujeres el porcentaje fue inferior y llegó al 4,9% del total.

ESTADIOS. De los casos de cáncer detectados, un 42% de ellos se encontraban en estadio I, el inicial, y un 21% en estadio II, lo que implica que el 63% de los cánceres son detectados en las primeras fases de la enfermedad, mejorando así el pronóstico, facilitando la intervención con tratamientos menos agresivos y mejorando las posibilidades de curación.

La consellería anuncia que ya inició en Lugo la segunda fase de este programa de pruebas invitando a personas entre 50 y 69 años sin otros factores de riesgo que, en el caso de la provincia, rondan las 80.000 personas.

Explica que el objetivo de este programa es reducir la mortalidad de este tipo de tumores, uno de los mas frecuentes entre la población. Añade que está comprobado que gracias a este programa aumenta la supervivencia y se reduce la incidencia de cánceres avanzados mediante el diagnóstico precoz, tanto en sus estadios iniciales de cáncer, como antes de que se desarrolle, detectando la existencia de lesiones o pólipos colorrectales precancerosos, que pasan desapercibidos, por ser en su mayoría asintomáticos.

El programa de cribado de cáncer de colon detectó casi 1.500 casos...
Comentarios