Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Profesores y técnicos avalan el pastoreo urbano en Lugo

Un rebaño de ovejas pastando en Garabolos. AEP
Un rebaño de ovejas pastando en Garabolos. AEP

Ponen el ejemplo de las ovejas que limpian zonas verdes en la Alhambra de Granada o en el Palacio de Buckingham en Londres

LUGO. Profesores del Campus Terra y técnicos de las asociación Ovica consideran «viable» y «útil» recurrir a rebaños de ovejas y cabras, como desbrozadoras naturales, para limpiar la maleza en zonas periurbanas de la capital lucense. Así avalan la propuesta del edil de Lugonovo Víctor Álvarez.

El catedrático de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC Antonio Rigueiro, del que una de sus líneas de investigación es el silvopastoreo para el aprovechamiento del monte, considera que «se debe hacer con cuidado para no dañar árboles ni plantas ornamentales».

La asociación Ovicia cuenta con cinco criadores en el municipìo de Lugo que podrían prestar este servicio

«No lo veo como una idea descabellada, sino factible. El pastoreo tiene la ventaja de que no solo limpia, sino que también con sus excrementos fertiliza», precisó.

Antonio Rigueiro indicó además que, al prescindir de máquinas con motores de combustión para desbrozar, se ahorrarían gastos en mano de obra, se consumiría menos carburante de origen fósil y se contaminaría menos.

Este catedrático compara el silvopastoreo con los huertos urbanos, que han implantado la Diputación en el Paseo do Rato, el Concello en el Parque dos Paxariños y la USC en el campus.

A esas ventajas ambientales, el director técnico de la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica), Carlos Rodríguez, añadió las sociales, porque considera que sería «unha ferramenta para vincular o rural e o urbano».

Esta ya fue una propuesta que realizó esta asociación a los presupuestos participativos del Concello de Lugo hace tres años. Entonces se le dio el visto bueno, pero quedó en «papel mollado».

Carlos Rodríguez recordó que Ovica tiene cinco criadores en el municipio de Lugo que podrían facilitar sus rebaños para el cuidado de las zonas periurbanas, con lo que dispondrían de pasto para su ganado.

Ejemplos. El director técnico de Ovica puso varios ejemplos del empleo de ganado ovino y caprino en ciudades españolas y del resto de Europa. Citó que en Boadilla del Monte (Madrid) y Puertollano (Ciudad Real) se usan los rebaños como «brigadas anticendios» para reducir la biomasa en el monte.

También indicó que se recurre a este ganado en la Casa del Campo de Madrid o en el entorno de la Alhambra de Granada para eliminar maleza. Lo mismo sucede, aunque testimonialmente, en el Palacio de Buckingham londinense y en el parque de los Campos Elíseos parisinos.

Profesores y técnicos avalan el pastoreo urbano en Lugo
Comentarios