miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Profesionales con futuro

Cheché Real, a la derecha en el congreso ibérico.
Cheché Real, a la derecha en el congreso ibérico.
La asociación de hostelería forma a 100 parados en un programa integrado de empleo con el fin de aliviar su carencia de personal

Franjuli es una joven de Venezuela que apenas lleva un año en Lugo. Ha hecho sus pinitios en la hostelería en periodo de pruebas. Considera que en este sector tiene "opciones de trabajo", pero advierte de que "no se consigue por falta de experiencia", que, precisa, la exigen "al ser una ciudad turística".

Esta inmigrante sudamericana es uno de los 100 alumnos que participan en el programa integrado de empleo que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo (Apehl) llevará a cabo hasta mediados de noviembre en la capital lucense y en Monforte de Lemos.

Este programa, a cuya presentación en Lugo acudió este lunes el director xeral de Orientación e Promoción Laboral de la Xunta, el viveirense Pablo Casal, está dirigido a desempleados, sobre todo, mujeres, inmigrantes, menores de 30 años de edad y personas con discapacidad.

Pablo Casal destacó que "o investimento en capital humano é imprescindible para que os sectores produtivos sigan medrando". Añadió que la administración autonómica apuesta por "unha formación á carta na que as propias empresas indican as súas necesidades".

Los alumnos reciben clases de cocina, servicio de sala, manipulación de alimentos e incluso de inglés y francés. Además, realizan prácticas en empresas.

Leo, que es lucense, es otro de los asistentes. En su caso tampoco se ha dedicado a la hostelería, salvo cuando ha echado alguna vez una mano en la empresa familiar. Se quiere formar en cocina y ya tiene salida laboral cuando acabe. pero lejos de Lugo, en Lanzarote, en una casa de turismo rural.

INSERCIÓN LABORAL. El compromiso de este programa es que el 35% de los alumnos encuentre un empleo. El año pasado fueron 52 de los 100, según destacó el secretario de la Apehl, Jacobo García.

El directivo de esta asociación, que hizo hincapié en "la falta de profesionales", precisó que "si queremos tener un turismo de calidad, tenemos que ofrecer un servicio de calidad. Si no tenemos personal, de poco sirve tener unas instalaciones de lujo".

Jacobo García considera que este programa, que la Apehl organiza por quinto año consecutivo, es ventajoso tanto para las empresas, porque "encuentran personal cualificado", como para los alumnos, porque pueden conseguir trabajo.

Profesionales con futuro
Comentarios