Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

Investigan si el incendio en la casa de Lamas de Prado lo provocó un maltratador

Incendio de Lamas de Prado. VICTORIA RODRÍGUEZ
Incendio de Lamas de Prado. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Policía sospecha que ppudo prender fuego al coche de su mujer, de la que está en proceso de divorcio, ► El juez lo envía a la cárcel acusado de un delito de maltrato y amenazas

El juez de violencia de género decidió ayer el ingreso en prisión de un lucense de 35 años como supuesto autor de un delito de maltrato y otro de amenazas contra su mujer. Este hombre había sido detenido la noche anterior por su posible relación con el incendio que en la noche del martes al miércoles obligó a desalojar 18 viviendas en un edificio de Lamas de Pardo.

El fuego, como publicó este diario en su edición de este jueves, se originó en el garaje del inmueble. Un coche y una moto quedaron calcinados, más de veinte vehículos se vieron afectados y los bomberos optaron por desalojar todo el edificio durante unas horas hasta atajar el fuego, controlar el riesgo y para dar tiempo a que despejara el humo.

Pero el asunto, según confirmaron fuentes policiales, dio un giro cuando la propietaria del vehículo calcinado informó de la posibilidad de que el autor del incendio pudiera ser su marido, que, según indicó, llevaba varios meses acosándola y amenazándola después de que hubieran iniciado el proceso de divorcio. El hombre fue detenido como supuesto autor de un delito de violencia machista en la casa que compartía con sus padres, no lejos del inmueble de Lamas de Prado afectado por el fuego.

Mientras reunían pruebas sobre el incendio, los agentes pudieron comprobar la gravedad de las amenazas que denunciaba la mujer y el tiempo que llevaba sufriéndolas, ya que los mensajes en su teléfono móvil eran lo suficientemente alarmantes como para determinar la puesta a disposición judicial del individuo por maltrato. Por este motivo, fue llevado al juzgado de instrucción 3, especializado en violencia de género, si bien la investigación por el incendio se mantuvo en el número 2, el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Fue la mujer, propietaria del coche en el que parece que se originó el incendio, la que puso a los investigadores tras la pista



No obstante, el juez y la fiscal actuantes no ignoraban la existencia de los indicios que situaban también al detenido como sospechoso de haber provocado el incendio, lo que unido a las contundentes pruebas de las amenazas y del acoso a su expareja determinó su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza. Fuentes cercanas al caso explicaron que entre las numerosas amenazas que la mujer relató había una que hacía referencia explícita a prenderle fuego a su casa.

La investigación policial también resalta que el origen del incendio estuvo seguramente en el vehículo de la mujer, el único que resultó totalmente calcinado, junto con una motocicleta que esta al lado. En estos momentos los agentes tratan de determinar si el detenido estaba todavía en posesión del mando de la puerta que da acceso al garaje.

No obstante, el hombre negó en todo momento haber tenido nada que ver con los hechos e incluso presentó una coartada con apariencia de solidez: alegó que en el momento del incendio, un poco antes de la una de la madrugada, él estaba ya en su casa con sus padres.

Estos, al parecer, confirmaron que esa noche estuvo en el domicilio y consideraron muy extraño que su hijo hubiera podido salir sin que ellos se enterasen pese a que estaban dormidos, pero tampoco se ha podido descartar de momento que hubiera podido provocar el incendio antes de ir a casa. En cualquier caso, está en prisión por violencia machista.

Investigan si el incendio en la casa de Lamas de Prado lo provocó...