A prisión cuatro jóvenes por darle una paliza a un hombre en As Gándaras y robarle la cartera

La víctima denunció en comisaría que lo abordaron en una gasolinera de As Gándaras y lo atacaron sin mediar palabra

Familiares y allegados de los detenidos se congregaron en los juzgados. EP
photo_camera Familiares y allegados de los detenidos se congregaron en los juzgados. EP

Cuatro lucenses ingresaron en prisión a última hora de la noche del martes por atacar supuestamente a un hombre y darle una paliza para robarle la cartera. Los detenidos prestaron declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, quien ordenó su ingreso en prisión tras comprobar que todos ellos tienen antecedentes por otros robos con violencia.

El altercado se produjo hace dos semanas, el pasado día 12, cuando un hombre estacionó su turismo en las inmediaciones de la gasolinera de As Gándaras, sobre las siete de la mañana, y se dirigió hacia la cafetería.

Según explicó la víctima, justo cuando iba a entrar en las instalaciones para tomar un café, cuatro jóvenes lo abordaron de forma repentina y comenzaron a pegarle. Los asaltantes lo tiraron al suelo sin mediar palabra y le arrebataron la cartera, que contenía su documentación personal y 650 euros en efectivo.

Los detenidos declararon que el hombre les había cobrado 200 euros por una yegua y no se la entregó

Ese mismo día, y tras reponerse de los golpes, el afectado acudió a la comisaría de la Policía Nacional de Lugo y denunció los hechos. El hombre aportó las características de los agresores e incluso llegó a identificar a uno por su apodo, ya que supuestamente lo conocía de vista.

Los agentes abrieron una investigación con los datos aportados por la víctima -así como por varios testigos del altercado- y pronto identificaron a los presuntos agresores. Los cuatro jóvenes fueron detenidos el martes por la mañana y trasladados a la comisaría.

Según confirmó el portavoz policial, los cuatro arrestados tienen entre 20 y 26 años y todos ellos cuentan con antecedentes por otros robos con violencia, aunque nunca antes habían estado en prisión. Dos de los detenidos son hermanos y otro es su primo. Al parecer, los cuatro residen en la capital lucense, por la zona de Frigsa.

DEFENSA. Tan solo unas horas después de su arresto, los cuatro chicos fueron trasladados a la sede judicial de Armando Durán y prestaron declaración en el juzgado de Instrucción número 1, donde ofrecieron una versión del suceso muy diferente a la que aportó la víctima.

Según explicaron, conocían al denunciante porque unos días antes le habían comprado una yegua y ya le habían entregado un total de 200 euros por adelantado, la mitad del precio pactado. El pasado día 12, los jóvenes quedaron con el vendedor para recoger el animal, pero el hombre se presentó sin la yegua y tampoco les devolvió su dinero, por lo que se inició una discusión entre ambas partes.

Los familiares de los detenidos increparon a De Lara: "¿Cómo puedes dormir tranquila?"

Los cuatro detenidos también alegaron en su defensa que no le propinaron ninguna paliza al hombre y negaron que le hubieran robado la cartera con dinero en efectivo.

La magistrada escuchó su testimonio, pero le concedió mayor credibilidad a la versión del denunciante y ordenó el ingreso de los detenidos en un centro penitenciario.

GRITOS. La decisión adoptada por De Lara no fue bien recibida por los familiares y allegados de los jóvenes, que se fueron congregando a las puertas del juzgado a lo largo de la tarde, llegando en algún momento a coincidir en el lugar alrededor de medio centenar de personas.

Cuando los abogados de la defensa les comunicaron que los detenidos tenían que ingresar en prisión, muchos familiares rompieron a llorar y criticaron la decisión de la jueza. De hecho, cuando Pilar de Lara abandonó las instalaciones -sobre las diez de la noche- comenzaron a increparla. "¿Cómo puedes dormir tranquila?", le gritaron.

La jueza abandonó el lugar acompañada por varios agentes de la Policía Nacional que se encontraban en el exterior de los juzgados, ya que cuatro patrullas se habían trasladado hasta la sede de Armando Durán para evitar posibles altercados. Finalmente, no se registraron incidentes.

Los arrestados declararon durante cuatro horas
Los cuatro detenidos llegaron a la sede judicial alrededor de las seis de la tarde y la magistrada los interrogó durante cuatro horas. La jueza abandonó las instalaciones sobre las diez de la noche y, una hora más tarde, la Guardia Civil trasladó a los jóvenes a un centro penitenciario.

Las investigación de esta denuncia corrió a cargo del Grupo de Patrimonio de la Brigada Provincial de Policía Nacional.
 

 

Comentarios