lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

A prisión el detenido en Lugo por agredir sexualmente a una menor en Fin de Año

Zona de la Praza de Bretaña en Lugo. ARCHIVO
Zona de la Praza de Bretaña en Lugo. ARCHIVO
La víctima caminaba con el vestido subido y sin ropa interior y fue auxiliada por varios jóvenes

El titular del juzgado de guardia de Lugo ha decretado prisión para el hombre que presuntamente abusó sexualmente de una menor en la madrugada del miércoles, cuando la joven, de 16 años, regresaba a casa tras salir de fiesta para celebrar la noche de Fin de Año.

El varón, de 35 años y nacionalidad colombiana, ha sido enviado a prisión tras prestar declaración en dependencias judiciales como investigado por un delito de agresión sexual en grado de tentativa. Según fuentes policiales, la adolescente pidió ayuda a gritos y tres jóvenes que pasaban por el lugar acudieron en su ayuda y, entre todos, lograron retener al individuo que supuestamente había abusado de ella.

De hecho, uno de ellos llamó al 112, que pasó aviso a la Comisaría, pero casi al mismo tiempo pasó por el lugar una patrulla de la Guardia Civil, que se hizo cargo de custodiar al supuesto autor del abuso sexual hasta que llegaron al lugar las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía.

El hombre fue detenido y trasladado a los calabozos de las dependencias policiales, dado que según las mismas fuentes, fue autor de un supuesto "abuso sexual, claro y patente", aunque se descartó que llegase a producirse una violación.

EL CASO. El arresto se produjo alrededor de las siete de la mañana. Un grupo de chicos que regresaba a casa tras salir de fiesta para celebrar la noche de Fin de Año vio a una joven que caminaba por la Praza de Bretaña —en las inmediaciones de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo— en unas condiciones que les llamaron la atención.

Al parecer, la chica, de 16 años, llevaba el vestido subido por la cintura y no llevaba puesta la ropa interior, así que se acercaron a ella para preguntarle si le había pasado algo o si necesitaba ayuda. La joven, que hablaba con bastante dificultad, les contestó que no recordaba muy bien lo que le había sucedido, por lo que los chicos decidieron llamar a la Policía Nacional para que enviara a una patrulla.

Además, detrás de la chica caminaba un hombre, que se detuvo en cuanto el grupo se acercó a la joven, pero se quedó por la zona. Cuando llegaron los agentes, la víctima sí que les explicó que habían intentado abusar sexualmente de ella y señaló al hombre que la seguía como presunto autor de la agresión, por lo que fue arrestado. El detenido, de unos 35 años de edad y de origen colombiano, fue trasladado a los calabozos de la comisaría provincial, en la Rúa Chantada, donde pasó la noche a la espera de pasar este jueves o el viernes a disposición del juzgado de guardia de la capital lucense.

La Policía Nacional intervino en varias peleas nocturnas en locales de ocio, aunque no se practicaron detenciones

La chica, por su parte, fue trasladada al Hospital Universitario Lucus Augusti para ser sometida a una exploración y permaneció cerca de cuatro horas en el hospital, hasta que recibió el alta. Fuentes próximas al centro señalaron que al parecer los facultativos no detectaron indicios de violación. La joven regresó a su domicilio tras ser atendida por los médicos y unas horas después, ya por la tarde, acudió con su progenitora a la comisaría de la Policía Nacional para denunciar los hechos de los que presuntamente había sido víctima.

PELEAS. Al margen de este arresto, la noche de Fin de Año discurrió con bastante tranquilidad en la capital lucense. Según confirmó este miércoles el portavoz de la Policía Nacional, los agentes acudieron a lo largo de la madrugada a varias llamadas por peleas juveniles en diferentes establecimientos de hostelería de la ciudad, aunque todas ellas se resolvieron únicamente con la presencia de los agentes y no fue necesario practicar arrestos. La Policía Nacional intervino además en diversos altercados familiares en domicilios particulares, que también se saldaron sin consecuencias importantes ni detenidos.

La Policía Local de Lugo, por su parte, tampoco tuvo intervenciones destacadas durante la madrugada del 1 de enero, a pesar de las numerosas fiestas nocturnas que se organizaron por toda la capital para despedir el año y recibir al 2020.

A prisión el detenido en Lugo por agredir sexualmente a una menor...