jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Principio de acuerdo para rebajar la condena de los tres principales proxenetas de la Carioca

Estas son las claves de la operación Carioca, la mayor trama de prostitución destapada en Lugo. EP
Fiscalía, acusaciones particulares y defensas, "satisfechas" tras el acuerdo en una de las piezas principales de la trama de prostitución en Lugo

La fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas de los principales proxenetas imputados en el marco de la operación Carioca, han alcanzado un acuerdo que permitirá la rebaja de penas a estos acusados, dos hombres y una mujer, en el marco de la investigación sobre redes de prostitución en la provincia de Lugo que arrancó a finales de 2009 que llevó la exjueza del uno, Pilar de Lara. 

Entre ellos se encuentran José Manuel García Adán, principal responsable de dicha red, y su mano derecha José Manuel Pulleiro. El abogado de este último, Cándido Conde-Pumpido, ha confirmado que este acuerdo se alcanzó tras una reunión celebrada la semana pasada entre todas las partes "para ver si había posibilidades de alcanzar una conformidad". 


Esta es una de las piezas principales del caso Carioca, la que investiga la trama de prostitución en los burdeles Queens (O Ceao) y La Colina (Outeiro de Rei). El ministerio público, en su escrito de acusación, apreciaba un total de siete delitos: contra los derechos de los ciudadanos, prostitución coactiva, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, tenencia de armas y contra la salud pública por tráfico de drogas. Los acusados son García Adán y su encargado, José Manuel Pulleiro, y Graziela Pereira Dasilva.

Adán y Pulleiro, en los juzgados. EP

"SATISFECHOS". "Existe un principio de acuerdo entre las acusaciones y las defensas", ha señalado Conde-Pumpido, tras recordar el peso al que llegó esta causa, "la más grande de la historia del sistema judicial español en cuanto a volumen y tomos que supera la operación Malaya (en Marbella) y otras de gran envergadura". 

En este sentido, ha asegurado que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares personadas en la causa como los abogados de la defensa están "satisfechos". 

 

Adán ya tiene un limite máximo de cumplimiento de veinte años por otros delitos (fue condenado por maltrato a su pareja), con lo que "quería tener cuanto antes la condena para poder conseguir beneficios penitenciarios y permisos". 

LA INSTRUCCIÓN. También ha sido preguntado sobre la relevancia e implicaciones de esta operación y si se va a quedar en nada. El abogado madrileño ha recordado que la amplitud de la instrucción" y "la cantidad de errores que había cometido" De Lara cuando estaba en Lugo, lo que llevó a suscitar temores "a que se pudiera declarar una nulidad por parte de las defensas". 

"Realmente es un acuerdo que puede dejar satisfechas a todas las partes. Nosotros estamos satisfechos del resultado", se congratulaba finalmente. 

Principio de acuerdo para rebajar la condena de los tres...