domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

El Primo de Banksy lleva por primera vez su obra fuera de Galicia, a Gijón

La última obra del Primo de Banksy, en Gijón. EP

El artista afincado en Lugo se inspiró en Copérnico para lanzar el mensaje crítico de que la tierra gira en torno al dinero, no al sol

El Primo de Banksy, artista urbano anónimo que está afincado en Lugo, sigue adelante con las creaciones con las que pretende despertar el sentido crítico de la sociedad. Ahora, por primera vez, su obra ha traspasado las fronteras de Galicia. Tras pintar en muros públicos y privados de la capital lucense, Ferrol, A Coruña y Santiago, en esta ocasión ha elegido la vecina Gijón.

El mensaje de su último grafiti es que Copérnico se equivocó. El mundo gira alrededor al dinero. Ofrece así una interpretación satírica de la teoría del matemático y astrónomo polaco del Renacimiento, de que la tierra orbita alrededor del sol.

Este artista anónimo puso en marcha esta peculiar iniciativa hace más de un año. Desde entonces ya lleva pintadas más de una decena de obras.

Desde aquella ópera prima, en la que simbolizaba la aplicación de la artículo 155 de la Constitución con el expresidente Mariano Rajoy montado en un burro que representaba a Cataluña, el Primo de Banksy ha mostrado su particular visión sobre la exhumación de Franco o el feminismo. También ha tributado homenajes a Castelao, Rosalía de Castro o el Quijote de Cervantes.

REIVINDICATIVO. En una entrevista concedida el mes pasado a este diario, este grafitero, que reconocía que tenía una formación académica, de la que decía que se había deshecho, aseguraba que "seguirei mentres crea que teño algo que dicir, ou mentres que os muros sigan aí, de pé, esperando as nosas pegadas".

El Primo de Banksy, que reivindica un arte "para a xente, na rúa, gratuíta...", suele utilizar dos técnicas, por una parte, el papel pegado con cola (paste up) y, por otra parte, aplicar aerosoles sobre una plantilla.

El Primo de Banksy lleva por primera vez su obra fuera de Galicia,...
Comentarios