De primero... gusanos y grillos

Carrefour es, desde este martes, una de las primeras tiendas que vende en Lugo alimentos hechos con insectos, tras permitirlo la Unión Europea desde enero

Paquete de gusanos encebollados. XESÚS PONTE
photo_camera Paquete de gusanos encebollados. XESÚS PONTE

¿Le apetecería una tapita de gusanos Búfalo con chile picante o preferiría otra de grillos con cebolla ahumada? Los insectos llegaron a la mesa y al supermercado en Lugo de la mano de Carrefour que, desde este martes, lanzó en toda España una gama de diez artículos alimenticios en forma de aperitivos, barritas energéticas, pasta o granolas que incluyen, entre otros ingredientes, grillos y gusanos. De esta forma, Carrefour se convierte en una de las primeras tiendas de Lugo en comercializar comida hecha con insectos, después de que la UE aprobase en enero el uso de estos bichos como alimento.

Los productos -de origen francés- están ya en la estantería, dispuestos para ser comprados. La oferta incluye, entre otros, gusanos Búfalo con chile picantes; gusanos Molitor, con ajo y finas hierbas; grillos con cebolla ahumada y salsa barbacoa y barritas de chocolate negro con higos o con manzana, caramelo y canela pero siempre con polvo de grillo.

COSTE. El precio de estos productos -envueltos en envase ecológico- es relativamente asequible. Es decir, se pueden probar por un módico precio que oscila entre los 2 y los 7 euros, los 18 gramos. Si nos vamos al kilo, los insectos superan ampliamente en cotización al marisco más selecto: serían 389 euros, los gusanos, y 500, los grillos.

Los productos están elaborados íntegramente en Europa y emplean, además, ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Carrefour se suma a la venta de estos productos, entre otras cosas porque su elaboración contribuye a la reducción de gases invernadero y también reduce el consumo de agua.

INGREDIENTES. Todos estos productos son -según Carrefour- ricos en proteínas, vitaminas B1, B2 y B3, aceites Omega 3 y 6, aminoácidos esenciales y hierro, que aportan los distintos ingredientes que acompañan a los insectos en el paquete.

Así, por ejemplo, los gusanos Búfalo Spicy Chilly lleva -además de los bichitos enteros deshidratados, con sus anillas incluidas- una mezcla de de especias (paprika y pimienta picante), harina de trigo, cebolla, aceite de girasol, polvo de tomate, pimienta y carbonato de magnesio. En total, 438 calorías por cada 100 gramos.

El otro tipo de gusanos, los Molitor, se hacen acompañar de ajo, sal, ajo, azúcar, plantas aromáticas, pimienta y especias. Estos engordan un poco más: 474 calorías, los 100 gramos.

Los grillos se presentan aderezados con cebolla ahumada, aroma barbacoa y humo, maltodextrina de trigo, extracto de levadura, sal, aceite de girasol, ajo y nata. El índice calórico es similar. Tanto los grillos como los gusanos se deben consumir en tres días, una vez abierto el paquete.

La barrita de chocolate negro con higos lleva también dátiles, almendras enteras, proteínas de guisantes y de girasol, puré de almendras enteras, miel, polvo de cacao magro y un 5,5 por ciento de polvo de grillo.

La de chocolate negro con manzana, canela y caramelo incorpora el mismo porcentaje de polvo de grillo y también dátiles, almendras, miel, anacardos, cáñamo, canela y sal.

Comentarios