jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

La primera de las bolsas de suelo que quedan en el centro se desarrollará ya

Calle Falcón, en cuyo entorno se sitúa la bolsa de suelo para la que hay ya planes de desarrollo. SEBAS SENANDE
Calle Falcón, en cuyo entorno se sitúa la bolsa de suelo para la que hay ya planes de desarrollo. SEBAS SENANDE
Se sitúa entre la sede de Sanidade y la calle Falcón y es la de menores dimensiones del casco histórico. El Ayuntamiento recibirá una parcela de 1.025 metros para crear un espacio público

El desarrollo de la primera de las cuatro bolsas de suelo pendientes de edificar en el casco histórico ya está en marcha. Los propietarios de la unidad de intervención 6 (UI6), cuyos terrenos se ubican junto a la sede de Sanidade y la calle Falcón, aprobaron ya el proyecto de compensación.

El acuerdo está en estos momentos sometido a exposición pública y el proyecto, una vez resueltas las posibles alegaciones, podría estar resuelto en el plazo de unos tres o cuatro meses, según estimó el concejal de urbanismo, Miguel Couto.

La unidad es la más pequeña de las pendientes de desarrollo en el casco histórico e incluye seis parcelas de particulares y una zona de viales que son de titularidad municipal.

El proyecto de compensación generará una parcela con un aprovechamiento de unos 2.350 metros cuadrados y al Ayuntamiento le corresponderá un aprovechamiento de 52 metros, que tendrán una edificabilidad de 260 metros.

Se trata de un aprovechamiento pequeño, razón por la que es posible que ese terreno se saque a subasta, en lugar de quedar en la bolsa de suelo municipal.

En tanto, para uso dotacional el Ayuntamiento recibirá un terreno de 1.025 metros cuadrados, lo que permitirá genera un nuevo espacio de uso público en el casco histórico y en una zona en la que no hay plazas.

Se trata de una unidad muy pequeña y para viales quedan 972 metros cuadrados. El desarrollo de los terrenos requerirá una obra de urbanización de la zona, aunque la intervención, a priori, no tendrá grandes dimensiones, dado que la unidad ocupa una superficie muy reducida y parte de la zona, como la inmediata a la sede de Sanidade, ya está urbanizada y completamente consolidada urbanísticamente.

Pendientes. Otras tres bolsas de suelo
En el centro quedan pendientes de desarrollo otras tres unidades, una de las cuales afecta al entorno del pazo de Doña Urraca. Hay ya acuerdo con la Xunta para el futuro de esos solares, por lo que en ese caso está también definida la urbanización.

Los dos grandes espacios
Los mayores espacios que quedarán pendientes de urbanización en el casco histórico son la unidad que abarca los terrenos entre las calles Teatro y Noreas, al pie de la muralla, y todos los terrenos que se extienden entre A Tinería y la trasera del hospital Ollos Grandes.
En el caso de la UI-1, la que va de la calle Teatro a Noreas, los propietarios ya trabajan en el proyecto de compensación.

Couto dice que es "importante materializar proyectos visibles desde la muralla"

"Es importante que las unidades de actuación pendientes en el centro se materialicen, sobre todo las visibles desde la muralla", dice Miguel Couto.

El responsable municipal de urbanismo destaca de ese modo el interés del gobierno local en completar la urbanización del centro y de esa manera acabar con algunos de los problemas del casco histórico que son más evidentes si se mira desde la muralla, Patrimonio de la Humanidad.

No hay, sin embargo, plazos para que se puedan completar todos los desarrollos urbanísticos pendientes, para empezar porque dependen de los propietarios de las bolsas de suelo en las que se podrá edificar.

En algunos casos, sin embargo, la solución es bastante apremiante para la propia ciudad. Un caso evidente de esa situación es el del espacio que rodea el pazo de Doña Urraca. Es uno de los edificios más singulares de A Tinería y ahora ofrece una de las imágenes de abandono más evidentes desde la muralla, pero su recuperación va ligada a la creación de una plaza y la construcción de nuevos edificios.

En el caso de los terrenos que hay por detrás de la calle Progreso, el desarrollo del suelo es clave para poder conseguir la legalización del párking de la calle Ánxel Fole.

La primera de las bolsas de suelo que quedan en el centro se...
Comentarios