Cuatro lucenses logran el premio de la Consellería de Educación en la ESO

Dejaron atrás la ESO con un cierre de lujo: uno de los veinte premios extraordinarios que concede la Consellería de educación

Andrés Vázquez García
photo_camera Andrés Vázquez García. EP

ALEJANDRA LÓPEZ Sánchez, Andrés Vázquez García, Sofía Santos Ulloa y Manuel Francisco Lamela Gómez tienen en común, además de todas las circunstancias que puedan unirlos por generación, contar en su expediente de ESO con un premio extraordinario que reconoce su excelente rendimiento en esta etapa educativa y 750 euros en su cuenta, además de un diploma. Aparte de tener una nota igual o superior a 9, para llegar a los veinte galardonados se establece una prueba con una parte común y una disciplina que pueden escoger entre Biología y Geología, Economía, Física y Química o Latín.

Alejandra López Sánchez, que cursó ESO en el colegio Divina Pastora Salesianos y ahora estudia en el IES Ánxel Fole, escogió Biología. Lo suyo son las Ciencias y de cara al futuro duda entre estudiar el grado de Biología o el de Química. Para ella, el curso más complicado de ESO es tercero, porque los exámenes empiezan a ganar materia y "necesitas aprender a organizarte".

En su caso, el cambio a BAC supuso también un cambio de centro, así que este curso todo es nuevo para ella. Por ahora está contenta con esta nueva fase, en la que, dice, "hay más materia; antes tenías 2 o tres exámenes y ahora en algunas asignaturas solo hay uno y te la juegas ahí. Por eso hay que llevar todo al día: atender en clase, hacer apuntes y repasar en casa, pero a cambio hay menos deberes", explica.

Andrés Vázquez continúa estudiando en el mismo centro en el que hizo ESO: el instituto Lama das Quendas de Chantada. Él escogió Economía en la prueba de los premios porque le interesa la rama de Ciencias Sociales. Tiene muy claro que quiere estudiar el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho que ofrece la Universidade da Coruña y le gustaría trabajar en el sector público y ser funcionario. Cuando lo dice, no piensa en la seguridad de un puesto para toda la vida, sino que le encanta la burocracia, especialmente ahora que está cada vez más digitalizada. "Na miña casa, cando hai que mandar algo por rexistro, fágoo eu", explica, al tiempo que reconoce que le gusta "o mundo da oficialidade, da Administración pública" y está muy familiarizado con publicaciones como el BOE o el DOG.

"É moi importante coñecer a lexislación para sermos capaces de enfrontarnos, por exemplo, ás empresas, que parece que teñen todo o poder, pero nós tamén temos recursos", explica. Cuenta que, citando un par de artículos, consiguió que le aceptaran la devolución de una compra a la que la empresa en principio se negaba.

Andrés define su método de estudio como "un pouco caótico". "Estudio cando me apetece, pero tendo claro que o teño que facer. Non son do último momento", dice.

Sofía Ulloa Santos es alumna del IES Lucus Augusti y reconoce que es de estudiar "el fin de se semana antes", aunque BAC le está pareciendo más difícil que ESO. Le interesan las Ciencias de la Salud y se plantea estudiar Biomedicina. Su gran afición es la escritura, que ya le ha reportado alguna gratificación sonada, dado que en 2015 resultó ganadora autonómica del concurso de relato Jóvenes Talentos de Coca-Cola. Asegura que sigue escribiendo "prosa poética y un poco de todo", pero no pública, más allá del blog que comparte con otros ganadores del certamen de Coca-Cola.

Los premios conllevan una dotación de 750 euros, además de la mención en el expediente académico y un diploma



Manuel Francisco Lamela sigue estudiando en el IES Basanta Silva de Vilalba. Su rama también son las Ciencias y optó por Física en las pruebas. Para su futuro baraja el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas o Ingeniería Biomédica. De la primera opción le gusta que le abre un campo muy amplio y, de la segunda, que le interesa la Medicina, pero desde el punto de vista de las soluciones tecnológicas más que el trato con el paciente. Aunque reconoce que no es muy organizado, Manuel saca tiempo para participar en multitud de actividades: hace teatro, toca el clarinete en la Banda de Vilalba, juega a ajedrez y a tenis. En BAC, admite, nota que tiene que estudiar un poco más. "O que fago é tomalo un pouco máis con antelación", reconoce.

Ahora los cuatro enfilan hacia la universidad, pero quizás en el camino todavía sea posible sumar al expediente un premio extraordinario de BAC.