martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

La prevención es la mejor arma contra la listeria, advierte Carlos Franco

Franco dio la conferencia sobre listeriosis en la Diputación. SEBAS SENANDE
Franco dio la conferencia sobre listeriosis en la Diputación. SEBAS SENANDE
Mantener las temperaturas adecuadas de los alimentos y calentar, siempre que sea posible, los alimentos ya elaborados son algunas de las normas a seguir

La sucesión de casos de listeriosis ha desatado la inquietud ciudadana, pero el fenómeno no es ni nuevo ni infrecuente y la mejor arma es la prevención, destacó este lunes Carlos Franco, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia y del Laboratorio de Higiene, Inspección y Control de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria, en una conferencia en la Diputación.

Atender a los periodos de caducidad de los alimentos y no mezclar alimentos crudos con otros listos para comer son prevenciones básicas, subrayó el profesor.

Mantener las temperaturas adecuadas de los alimentos y calentar, siempre que sea posible, los alimentos ya elaborados son otras normas a seguir para intentar evitar la listeriosis, apuntó Franco, que intervino en un foro promovido por la Asociación de Amas de Casa Lucus y que tuvo el apoyo de la Diputación.

Franco llamó la atención especialmente sobre la necesidad de extremar la prevención con personas mayores e inmunodeprimidas, que son mucho más sensibles. De hecho, consideró que lo ideal sería que ancianos vulnerables y enfermos no consumieran alimentos precocinados.

Señaló que hay un sistema de alertas que funciona y, sin dejar de defender los protocolos adecuados en la industria alimentaria, sostuvo que en parte hay más casos conocidos porque se ha generalizado el consumo de alimentos precocinados. Ante esa realidad de consumo, hay que extremar precauciones, dijo.

La prevención es la mejor arma contra la listeria, advierte Carlos...
Comentarios