domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Se prevé un punto limpio móvil en Lugo y barredoras silenciosas

Punto limpio de Lugo. J.VÁZQUEZ
Punto limpio de Lugo. J.VÁZQUEZ

Será una especie de camión que se aparcará periódicamente en distintas zonas

El pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de basura incluye varias mejoras en el servicio, como un punto limpio móvil. Será una especie de camión que se aparcará periódicamente en distintas zonas y al que los ciudadanos podrán llevar los residuos que ahora deben trasladar al punto limpio que Urbaser tiene en el polígono de O Ceao.

El nuevo contrato también supondrá una renovación de alguna de la maquinaria de limpieza. El objetivo es introducir barredoras y fregadoras más eficientes y que molesten menos. Que sean más silenciosas, por ejemplo. "Xa estivemos probando algunha", explica el concejal de medio ambiente.

La necesidad de renovar los contenedores también es perentoria, ya que muchos de ellos están deteriorados. Algunos tienen la tapa rota y en otros casos el pedal para levantarla estropeado. "Son vellos e nalgúns casos xa hai pezas que non se fabrican", apunta Piñeiro.

Por contrato, Urbaser tiene la obligación de reparar y renovar contenedores, pero hasta un tope anual. Algunos años la partida es insuficiente y tiene que poner dinero el Concello, explica el concejal.

Otra mejora que se estudia es el sistema de apertura de los contenedores azules, los de papel. Los actuales tienen una ranura, con solapa, bastante estrecha, por lo que resulta difícil introducir el papel y el cartón. Se baraja que tengan una tapa superior que se pueda abrir con la tarjeta ciudadana.

Se prevé un punto limpio móvil en Lugo y barredoras silenciosas
Comentarios