miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

El presupuesto local para 2020 destina a peatonalizar A Mosqueira 800.000 euros

Lara Méndez y Rubén Arroxo, en la presentación de los presupuestos. EP
Lara Méndez y Rubén Arroxo, en la presentación de los presupuestos. EP
La junta de gobierno aprueba unas cuentas que ascienden a 100 millones y que crecen un 5%, aunque se reduce la inversión

Los primeros presupuestos del bipartito PSOE-BNG que fueron aprobados este miércoles por la junta de gobierno superarán los 100 millones de euros tras una década por debajo de esa cifra y supondrán un incremento del 5% con respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2018, que el anterior gobierno tuvo que sacar adelante tras vincularlas a una cuestión de confianza a la alcaldesa.

Grandes investimentosLa inversión se reduce sin embargo hasta los 10,5 millones con respecto al anterior presupuesto y entre las partidas destacadas figuran los 800.000 euros previstos para acometer la peatonalización de A Mosqueira, así como los 3,5 millones para los proyectos del Edusi para unir el centro con el río Miño y 1,1 millones para continuar la renovación de las canalizaciones de fibrocemento de la red de aguas, que están provocando averías y molestias a los vecinos.

La alcaldesa, Lara Méndez, y el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, detallaron en rueda de prensa los grandes números de unas cuentas que se prevé que sean aprobadas en el pleno del 28 de noviembre, dado que los votos de PSOE y BNG son suficientes para sacarlos adelante sin el apoyo de la oposición. De hecho, la regidora se felicitó de que estas cuentas sean "froito da estabilidade que propicia un goberno en maioría", al tiempo que recordaba que "o bloqueo aos presupostos anteriores impediu que a cidade avanzase ao ritmo que merece a súa veciñanza".

Además, incidió en que este presupuesto podrá ser ejecutado a partir del 1 enero y recordó que los otros dos que aprobó el gobierno socialista durante el anterior mandato —2016 y 2018— apenas tuvieron ocho y siete meses para ser desarrollados.

Los proyectos del Edusi, con 3,5 millones, son los más cuantiosos junto con la partida de 1,1 millones para renovar tuberías de agua

INVERSIONES. Lara Méndez trató además de justificar la reducción de las inversiones explicando que en octubre se aprobó una modificación de crédito de 10 millones procedentes del remanente, lo que unido a los 10,5 previstos en estas cuentas supondrán que en 2020 se pondrán en marcha proyectos por más de 20 millones de euros.

Por su parte, Rubén Arroxo destacó el plan de peatonalización de A Mosqueira, una de las iniciativas estrella del BNG. El edil nacionalista precisó que, de la partida de 800.000 euros prevista, 600.000 serán invertidos en la propia obra de peatonalización, mientras que los 200.000 euros restantes serán empleados en desarrollar un plan de tráfico para reordenar la circulación en las calles del entorno afectadas.

El teniente de alcalde aseguró que esta actuación es un paso más para conseguir "o que moitos soñan" y que es ver al principal monumento de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, libre del tráfico de vehículos.

Las partidas de inversión de las cuentas también incluyen 500.000 euros para obras de pavimentación y mejora de aceras en los barrios y la periferia, así como 373.000 euros para cambiar el alumbrado público de Fonte dos Ranchos y Avenida das Américas. Asimismo, se acometerá la última fase de reforma de la plaza de abastos, que afecta al sótano, con una inversión de 400.000 euros, mientras que a la zona rural se destinarán 500.000 euros y a instalaciones deportivas, 423.000.

Aumenta un 20% el gasto social y habrá 8 millones para empleo

 

GASTO SOCIAL. Las políticas sociales dispondrán de un 20% más de fondos en el próximo presupuesto, según destacó Lara Méndez, quien añadió que la atención a las personas acapara el 28% del total de los 100 millones. 

La regidora también destacó que más del 50% del presupuesto para 2020 se destinará a la búsqueda de "un Lugo máis ecolóxico" y que se dedicarán 8 millones para fomentar el empleo, con un programa específico para personas en riesgo de exclusión social dotado con 700.000 euros.

El PP critica que no se negociase y Cs dice que el BNG les preguntó 
El portavoz municipal del PP, Ramón Carballo, acusó este miércoles al bipartito de haber aplicado "o rodillo" para dejar fuera las "setenta propuestas" que había formulado para la confección del presupuesto. 

Carballo dijo que "ninguén tentou falar con nós para consensuar os orzamentos para 2020", mientras que Olga Louzao, de Cs, comentó que el BNG sí les pidió que aportaran propuestas para las áreas nacionalistas y que esperarán a ver si han sido recogidas.

El presupuesto local para 2020 destina a peatonalizar A Mosqueira...
Comentarios